EN DIRECTO

¿Dónde está la vivienda autonómica?

Los edificios subvencionados por el Principado, de los que se dice que no están suficientemente publicitados, se concentrarán en Roces, Nuevo Gijón y Cerillero

 
Prolongación de Sierra del Sueve, donde se hará vivienda autonómica.
Prolongación de Sierra del Sueve, donde se hará vivienda autonómica.  jorge peteiro
 MULTIMEDIA

Miriam SUÁREZ


El Ayuntamiento convocará mañana un concurso público para crear una bolsa de «posibles» adjudicatarios de vivienda de protección autonómica. Con esta lista de espera oficial, que funcionará únicamente en el caso del área residencial de Roces, se pretende garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a unos pisos que saldrán a un precio de 1.443,23 euros por metro cuadrados y que están despertando una gran expectación.

La bolsa de aspirantes se formará, mediante sorteo público, con 500 personas. Aunque en Roces están previstos unos 1.901 pisos de protección autonómica, no todos los constructores están dispuestos a dejar su reparto en manos del Ayuntamiento. Hasta la fecha, la Empresa Municipal de Vivienda sólo ha podido intervenir en la entrega de unos bloques de la calle Álava. Las promociones de protección autonómica están subvencionadas por el Principado y su precio viene tasado por ley, pero, como la ejecución es privada, las empresas pueden venderlas a quienes quieran sin tener siquiera que publicitarlas.

Este sistema quedó en entredicho hace escasos días, cuando los aspirantes a 45 viviendas de protección autonómica de la calle Velázquez criticaron públicamente que «sólo quedaban tres pisos cuando nos citaron para comprar». Hubo quien hizo cola desde primera hora de la mañana. La de la calle Velázquez es la última promoción de vivienda autonómica que se hace en Montevil Oeste, donde se han construido 229 pisos de esta modalidad. Esa cifra eleva a 1.316 el número de viviendas protegidas (públicas y autonómicas) puestas en marcha desde 2003.


Esa partida inmobiliaria se completará cuando las cooperativas de CC OO, UGT y la Federación de Asociaciones de Vecinos rematen sus bloques de la avenida de Los Campones (Tremañes). El de CC OO ya está en obras. UGT todavía no ha empezado. Y el movimiento vecinal ponía la primera piedra hace apenas un mes. Entre las tres cooperativas, construirán 178 pisos de protección autonómica.


Si estos últimos cinco años se han saldado con 1.316 viviendas protegidas, para los que quedan de legislatura hay una previsión de 5.967. Un compromiso electoral para cuyo cumplimiento es fundamental el área residencial de Roces, que se encuentra en fase de urbanización. En la parroquia se llevarán a cabo 440 viviendas de promoción pública, 1.901 autonómicas y 712 de protección concertada. En total, 3.053 viviendas protegidas.


También están pendientes de desarrollo los 668 pisos previstos en suelos que el Plan General de Ordenación Urbana considera prioritarios. Esos pisos estarán sujetos a protección autonómica. Entre Nuevo Gijón y Santa Bárbara (concretamente, en la prolongación de Sierra del Sueve y la avenida de Miguel Hernández) se harán 407 viviendas; en Viesques (la calle Niort), 18, y en Contrueces (camino del Santuario y carretera del Obispo), 38 más. Las 205 restantes se edificarán en el barrio de El Cerillero: entre la avenida de La Argentina y Manolo Quirós; en la esquina de Juan Carlos I con la calle de Agustín Argüelles, y en la confluencia de ésta con Mata-Jove.


A la hora de hacer previsiones, PSOE e IU cuentan también las 99 viviendas que las cooperativas de UGT y la Federación vecinal acometerán en Roces y El Cerillero. Así como las 223 que se generarán con el desarrollo residencial de parcelas municipales que están pendientes de adjudicación en el límite de Viesques y Ceares, en Nuevo Gijón, Contrueces, Pumarín (entre Severo Ochoa, Río Eo y la carretera de Oviedo) y en la zona de Gijón Fabril. Está por decidir si estos terrenos se cederán al Principado o a las cooperativas de sindicatos y vecinos.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine