Teté F. BALSEIRO

La novena edición de la pasarela Gijón Moda primavera verano 2008 abrirá su trío de desfiles mañana, martes, con las propuestas más atrevidas y desenfadadas de ocho jóvenes diseñadores. Y en esta ocasión la alfombra roja local verá las creaciones de ocho firmas asturianas. Quedará así patente la imaginación, creatividad y ganas de sorprender a propios y extraños que tienen los jóvenes de la tierra.

El dinámico y afable Ángel Fernández Fuente mostrará su colección «Metálica». Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ya acompañó con sus diseños la anterior pasarela gijonesa, presentando «Vestal», colección que le hizo ganador del Premio Nacional de Moda de Jóvenes Diseñadores 2007. Actualmente es responsable del sector textil en el departamento de publicidad de un importante grupo nacional.

La firma dick&mrzyk, nace de las ideas de los jovencísimos Ornela y Enol, dos estudiantes de Bachillerato de Artes que han debutado recientemente en el último Certamen de Jóvenes Diseñadores del Principado de Asturias con su colección «Barrockers». Su afición se desató mientras ambos tomaban clases de patronaje y confección en la escuela ovetense Epyco.

El colectivo que da nombre a Mi Prima Carnal, está formado por un interesante grupo de jóvenes profesionales especializados en moda, marketing y diseño. La colección que podrá verse mañana está concebida tanto para una mujer que va de cóctel como para la que lleva a sus hijos al colegio o se va de compras, aunque siempre jugando con la elegancia de la alta costura y el «prêt-à-porter». Hoy por hoy sus colecciones son limitadas.

Y si las prendas de los anteriores eran para el capricho de unos pocos, las de Noelia Gonzalo deben encargarse. Colaboradora incansable de estilistas, fotógrafos y demás profesionales creativos, es todo un clásico en la pasarela Gijón Moda, donde presenta sus colecciones de temporada. Galardonada con el Premio al Mejor Diseñador de Asturias en 2004, realiza su carrera de forma autodidacta y entremezclando técnicas de corte y confección con algunas de creación propia. Y avalada por más de diez años de profesión también formará parte de la pasarela de Jóvenes Diseñadores, Patricia Solar. Aunque su firma, Modetta forma parte del mercado desde hace poco, ya ha estado presente en festivales de tinte «mod» y «sixties». Su afición a la pintura hace que sus desfiles luzcan de un gran colorido.

Delospiesalacabeza es la marca con la que la arquitecta y diseñadora ovetense Celia Sanchís Migoya se da a conocer en el mundo de la moda. Sus tocados han sido mostrados en conocidas revistas de impacto internacional.

El que se estrena en esta pasarela gijonesa es Eduardo Vigil. Su colección «Sinamay» es el trabajo de sus muchos cursos de sombrerería en Londres. Utilizando nuevos materiales, casi siempre adquiridos en Inglaterra, sus creaciones derrochan creatividad. Se encargará de despedir la pasarela de mañana Virginia Abzueta. Sus diseños mostrarán a una mujer actual, dinámica e inteligente. Lo hará con sus juegos de volúmenes en total armonía con los tejidos exclusivos que emplea en cada creación. Mañana comienza la gran semana de la moda en Gijón y la cita será a las nueve de la noche en la sala Acapulco del Casino de Asturias. Sólo hay un ruego: la puntualidad que pide la Unión de Comerciantes. La creación hará lo demás.