J. L. A.

La unión temporal de empresas (UTE) Dique Torres (Dragados, FCC, Sato, Drace y Alvargonzález Contratas) tiene en marcha los preparativos para iniciar en los próximos días la nueva temporada de obras en la construcción del nuevo dique de abrigo que permitirá la ampliación de El Musel.

La Autoridad Portuaria aún no ha comunicado la fecha definitiva para reanudar el avance del dique Norte, a la espera de la evolución meteorológica. La retirada de las protecciones invernales exige tener cierta certeza de que no se esperan temporales importantes, aunque una obra marítima con las dimensiones de la que se ejecuta al pie del cabo Torres siempre está expuesta a ciertos riesgos.

El objetivo del director del Puerto, José Luis Díaz Rato, es concluir a lo largo de la temporada, es decir, hasta el próximo mes de septiembre, el nuevo dique (el avance se paró el 31 de agosto de 2007 con 2.400 metros, el 62 por ciento de la longitud que tendrán las estructuras del Torres y Norte) y el contradique (816 metros).

La UTE Dique Torres finalizó a mediados del pasado mes el último de los grandes cajones (50 metros de eslora y 95.000 toneladas en el momento que se fondea) que se utilizarán para completar el dique del superpuerto.