«Un hogar gasta un euro al día en energía, que podemos reducir hasta un 10 por ciento»

«Los frigoríficos de hace diez años y las televisiones viejas consumen más»

15.04.2008 | 00:00
José Javier Guerra, ayer, en el curso de eficiencia energética. José Javier Guerra, ayer, en el curso de eficiencia energética.

María IGLESIAS

Su objetivo es formar a ingenieros que gestionen la eficiencia energética. La «carencia» de estos profesionales en el mercado y la «importancia» de una necesidad cada vez mayor de reducir los costes energéticos han llevado al director del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, José Javier Guerra, a ofreceruna serie de conferencias en la Escuela Politécnica de Ingenieros Superiores que inciten al despertar de este tipo de profesionales del sector. Guerra les ha hablado, durante tres horas, de la importancia de la eficiencia energética en la política mundial, orientada a cuestiones como garantizar el suministro y asegurar precios a medio o largo plazo, así como a asuntos relacionados con la competitividad, la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2.

-¿Qué importancia tiene en estos momentos la eficiencia energética?

-Desde una doble vertiente: primero, la eficiencia energética, tanto en lo que se refiere a cantidades de CO2 que hay que reducir como al coste de esta reducción, es la medida más importante.La eficiencia energética es la que mayor resultado va a dar. En la escala del tiempo son medidas que se deben implantar desde ya, puesto que supondrían unas reducciones muy necesarias para disminuir las toneladas de CO2 que tanto nos preocupan.

-¿Qué medidas se deben tomar?
-Son muchas y variadas. Desde nuestra conciencia como consumidor, y desde el punto de vista del hogar, hay muchas medidas. Para ello debemos conocer el hogar desde el interior, considerando lo que es y lo que no es eficiente. El consumo de energía en el hogar repercute en una serie de emisiones en origen. Si quemamos carbón, lo quemamos no porque queramos, sino porque la demanda está exigiendo que lo quememos. Por lo tanto, si hay excedentes de energía no útil en los hogares, deberíamos eliminarla. Actualmente el porcentaje de energía no útil en España se sitúa en torno al 9,3 por ciento. Si hablamos de pymes, un 18,3 de ese consumo es ineficiente. Medidas hay muchas, partiendo del equipamiento tecnológico: los frigoríficos de hace diez años consumen mucho más que los actuales, las televisiones viejas consumen mucho más, las calderas, etcétera. Hay que estar al tanto de las novedades. Otra cuestión que preocupa es la de la cultura: si sabemos lo que consumimos, si llevamos un control energético y si sabemos lo que pagamos, entonces podemos controlar los gastos. En un hogar español nos gastamos en energía un euro al día; ese coste lo podemos reducir un 10 por ciento.

-¿Es difícil controlar los niveles de energía no útil en las pymes?

-Es más sencillo que en un hogar. En las empresas el coste energético repercute sobre el coste final de su producto. Por lo tanto, debe haber una traslación en el producto final. Aunque el coste energético sigue siendo lo suficientemente bajo para que no se preocupen, porque no están viendo la parte problemática de todas las incidencias en el futuro. En las empresas se debe llevar a cabo un mantenimiento orientado a la eficiencia energética.


-¿Estas medidas no se llevan a cabo por problemas presupuestarios?

-La eficiencia energética requiere una inversión inicial sobre algo recurrente. Un ejemplo muy sencillo es una bombilla de bajo consumo y una incandescente. La incandescente cuesta menos que la de bajo consumo, pero no evalúas el daño que causas al medio ambiente, porque no hay un coste; la parte del ahorro, si compras la de bajo consumo, no se ve. Hay que trasladar la importancia de la eficiencia energética y que sea interesante en términos económicos. Existen planes y recursos para llevar a cabo esta concienciación. Se ha avanzado mucho, un 80 por ciento de los clientes son conscientes de las emisiones, pero todavía falta.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine