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«El conocimiento humano es lo que traerá la innovación a la empresa»

16.04.2008 | 00:00
«El conocimiento humano es lo que traerá la innovación a la empresa» «El conocimiento humano es lo que traerá la innovación a la empresa»

-¿Cómo puede ser competitivo un producto en el mercado global?
-Las grandes y pequeñas empresas deben ser rápidas y para ello deben invertir en I+D+i para ser mejores y hacer mejores productos con valor añadido. El único camino para tener mejores productos que los competidores es la investigación, el desarrollo y la innovación.
-¿Cómo se logra crear ese valor añadido?
-En Siemens damos mucha importancia al conocimiento de las personas. Muchas empresas tienen productos variados, pero no son sostenibles porque no son capaces de pensar en un nuevo producto de una manera rápida. Lo más importante para que una empresa sea sostenible y competitiva es tener conocimiento y capitalizar, y saber usar ese conocimiento en las personas.
-¿Cómo se puede ser competitivo evitando los altos costes y luchar así con los países emergentes?
-Las empresas chinas o indias tienen mucho poderío, pueden comprar las máquinas, pero al final el valor está en el producto. Existe un problema de educación, lo que tenemos que hacer es que nuestra gente sean los mejores, nuestros ingenieros deben ser los mejores del mundo. La gente es la que debe traernos esa innovación y ese conocimiento. Por ejemplo, cuando hablas de la industria del automóvil todos utilizan las mismas máquinas, pero el producto es completamente diferente, porque la gente de cada empresa es diferente, y son capaces de innovar en ese producto aunque la tecnología sea la misma.
-¿Cuál es la situación real de Europa frente al mercado emergente? ¿Podemos ser positivos?
-Ahora mismo tanto India como China son países enormes, y Europa ha perdido la producción en masa que teníamos hasta ahora. Por esa razón se han perdido tantos trabajos durante esta última década, porque muchas empresas se han ido a India o a China a fabricar, pero estoy convencido de que el conocimiento en Europa es mejor y mayor, por ahora, que en China, pero hay que estar muy atentos, porque en China la gente empieza a hablar de innovación, se empieza a hablar de productos de un alto valor añadido, etcétera. Ahora mismo estamos a un nivel similar, un poco por delante, pero hay que dar un paso adelante para poder competir.
-¿Europa debe volver a la producción en masa?
-Depende mucho del tipo de producto, por ejemplo, en la inyección de moldes o productos en los que sale mucha partida de cantidades el coste salarial que tienen en esos países se sitúa por debajo del 10% del coste del producto. Entonces debemos ir más a productos personalizados pero con los que podamos ser competitivos. Hay un reto para todas las compañías europeas, no es sólo hacer los productos con valor añadido en conocimiento y luego fabricar en China. Las empresas como Ford o Toyota deben tener siempre una línea de producción, una fábrica en los sitios donde va a vender, porque eso crea riqueza, crea puestos de trabajo y es hacia lo que tiene que ir Europa, a que las empresas vengan aquí, fabriquen aquí y creen trabajo.
-¿Qué políticas de innovación se están llevando a cabo en las empresas?
-Tenemos unas propuestas de innovación en las que observamos las megatendencias de cinco, diez o incluso quince años, y nos imaginamos escenarios de cómo van a estar el mercado, las tecnologías y los materiales, y, al mismo tiempo, está el punto de vista económico. Siemens tiene que hacer dinero, por lo que tiene que haber un equilibrio en buscar las megatendencias y ganar dinero con ellas, sobre todo cuando vemos un nuevo mercado y debemos estudiar el tipo de productos. El director general de la compañía no dice: «Hay que seguir este camino», sino «Tenéis que ver el mundo dentro de varios años y, a la vez, el punto de vista económico».
-¿Es difícil hacer que se piense en lo que va a ocurrir dentro de 10, 15 años?
-Es muy difícil convencer a la gente de que estás trabajando algo para cinco o diez años, por eso siempre intentamos combinar las dos cosas. Hay investigadores que están trabajando en el producto actual de la compañía y otros que están trabajando en el futuro. Combinar es bueno.
-¿Cómo se motiva al empleado?
-Sólo el saber que trabajan en tecnologías que luego serán la base y el estar en la cresta de la ola es suficiente motivación.
-¿Cuáles son las necesidades de las empresas de fabricación?
-Educación, conocimiento de las personas. Lo que buscan las grandes empresas es gente bien educada, los materiales también son muy importantes, porque en los últimos cinco años los precios de las materias primas han subido increíblemente, y ahí es donde puede ayudar la fabricación.
La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que abrió a IV Reunión de la plataforma europea de fabricación directa tildó a Gijón como una ciudad «innovadora». En la foto, asistentes a la inauguración.
Martin Schäfer
Ingeniero medioambiental por la Universidad de Berlín. Acude a Gijón con el objetivo de exponer las políticas de futuro que se están llevando a cabo en la compañía Siemens, dentro de la reunión de la plataforma europea de fabricación directa.
Trabajó en la construcción de plantas de tratamiento de aguas.
Lleva 12 años trabajando en la compañía Siemens.
Desde el 200 dirige la parte de fabricación directa y de prototipos de Siemens en Berlín.
Trabaja en el departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), por lo que no elabora productos de una gama específica, sino que trabaja en la I+D+i de todos los productos de Siemens.

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