El presidente del Principado, Vicente lvarez Areces, destacó hoy la excelencia de la empresa Adaro tecnología, de la que dijo era "una de las más valiosas y solventes de la región" y a la que puso de "ejemplo de innovación en cada etapa de su historia", que cumple ya 105 años. Así lo manifestó en la inauguración de la nueva sede de la compañía en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Las instalaciones cuentan con más de 3.000 metros cuadrados en los que trabajan 30 personas. Areces resaltó también la internacionalización de la empresa, que exporta más de la mitad de sus productos.

El acto inaugural contó con la intervención del presidente de Adaro Tecnología, Luis Adaro de Jove, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, así como con la asistencia de más de un centenar de personas, tanto del mundo empresarial como el político y social. La empresa se dedica a la fabricación de equipos de iluminación de seguridad.

El presidente regional destacó que la empresa es prueba de que la innovación es la clave de la competitividad y del futuro y de que no sólo las multinacionales y las grandes empresas pueden captar nuevos mercados. Asimismo, invitó a Adaro a abrirse a nuevos mercados a pesar de resaltar su internacionalización. También resaltó el hecho de que se trate de una empresa familiar asturiana, cuyos orígenes se remontan al desarrollo minero e industrial de principios del siglo XX (1901) en Asturias. Fundada por Luis Adaro y Magro, le siguieron al frente de la empresa Luis Adaro Porcel y Luis Adaro Ruiz-Falcó, reconocido, además de por su actividad empresarial, por ser el impulsor del recinto ferial de Gijón y del puerto de El Musel.

Sobre este último, Areces aseguró que Asturias "le debe mucho". De él destacó su "gran humanidad" y que fuera un hombre "volcado en la mejora de la ciudad y con una asturiana probada". Entre otras cosas, aludió a la participación de Adaro Tecnología en el capital de la empresa Tunnel Safety Testing, constituida en 2005 y que opera en régimen de concesión las instalaciones del Centro Experimental de "San Pedro de Anes", perteneciente a la Fundación Barredo, para la experimentación en túneles, ensayos de ventiladores y formación específica sobre estos temas. Tunnel Safety Testing cuenta también con la participación de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP).

Por su parte, el presidente de Adaro Tecnología recordó que el pasado 22 de marzo la empresa que preside cumplió 105 años. Adaro de Jove hizo un repaso a la historia de la compañía, desde que la fundaran sus antepasados con un capital de 350.000 pesetas (2.103 euros). Asimismo, recordó las crisis que atravesaron y como la patente de la lámpara minera les hizo despuntar. También resaltó que en 2007 exportaron a 35 países y que un 58 por ciento de su volumen de ventas se obtuvo en el mercado exterior. Entre otros países, Adaro está representada en Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Perú, Inglaterra y Marruecos. Además, señaló que el equipo humano es el activo más importante y tuvo palabras de recuerdo para los cientos de hombres y mujeres que apoyaron la continuidad de la empresa a lo largo de su trayectoria. Sobre todo, recordó a Luis Adaro Ruiz Falcó, del que dijo que les había inculcado con su sabiduría "a seguir el buen camino empresarial".

A las palabras del presidente de la compañía le siguió un vídeo sobre la historia de la empresa, tras el cual la alcaldesa destacó cómo habían sabido superar las adversidades "con tenacidad". También recordó a Luis Adaro Ruiz Falcó, Hijo Predilecto de Gijón, y "artífice esencial", según ella, de la trayectoria y la modernización de la empresa. También destacó el lugar donde se ubica la instalación, ya que el Parque Científico y Tecnológico cuenta ya con 35 empresas y más de 720 trabajadores, a lo que se une Indra y Thyssenkrupp Elevator.

Después de las intervenciones, tuvo lugar un pequeño recital a cargo del Coro Minero de Turón. La actuación finalizó con el Himno de Asturias, para lo que se pidió la participación de todos los asistentes. A continuación, las autoridades realizaron una visita a las nuevas instalaciones, que ya entraron en funcionamiento el pasado año.

EMPRESA FAMILIAR

Adaro Tecnología, S.A. es una empresa familiar fundada en 1901 que se dedica a la fabricación de las linternas de seguridad recargables "Adalid", las lámparas de casco para minero "Alfa", y otros equipos de alumbrado de seguridad portátiles. Además, comercializa productos dirigidos a los servicios de emergencia, la sanidad y salud, la protección laboral y la seguridad industrial, llevando a cabo la distribución e importación de marcas de primer nivel en estos sectores.

El diseño, fabricación y comercialización de productos vanguardistas y punteros que incorporan las últimas tecnologías y aportan soluciones específicas a sus clientes es una de las principales bazas de esta compañía, que se caracteriza por la apuesta constante por la innovación y el desarrollo tecnológico.

Asimismo, su departamento de I+D+i ha sido reconocido por el IDEPA con los Premios Impulso a la Gestión Empresarial Innovadora en las categorías de Desarrollo Tecnológico y Diseño Industrial. También destaca por su búsqueda constante de la calidad y la excelencia, haciendo de la satisfacción de sus clientes el fin último de su actividad empresarial.

MÁS APARCAMIENTOS

Por otro lado, el acto fue aprovechado por la alcaldesa de Gijón para pedir la colaboración del Principado de cara a solucionar el problema de la falta de aparcamiento en el Parque Científico y Tecnológico. Así lo señaló Areces durante su discurso inaugural. A este respecto, el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, señaló a Europa Press que aunque actualmente trabajan en él algo más de 720 personas, la previsión es que cuando esté finalizada la tercera fase, en unos cuatro años, se estima que los trabajadores superen los 2.000.

EUROPA PRESS