L. NOSTI

El 23 de abril de 1616 el mundo de las letras perdía a dos de sus máximos representantes. Las plumas de Miguel de Cervantes y William Shakespeare dejaron de escribir versos y párrafos inolvidables que, sin embargo, permanecerían inmortales hasta nuestros días. Una fecha de tal importancia para la literatura universal no podía pasar desapercibida y, por ello, llegó a convertirse en la conmemoración anual del Día Mundial del Libro, un título sin más objetivo que destacar de algún modo en el calendario la importancia de la lectura en una sociedad avanzada.

Este año, el programa de actividades presentado por el responsable de la Red de Bibliotecas Municipales, Carlos González Espina, y el concejal de Cultura, Justo Vilabrille, viene cargado de ofertas para todos los públicos.

El encargado de abrir las celebraciones será el novelista Luis Mateo Díez, quien ofrecerá una conferencia que hará de avanzadilla para las actividades del día 23, entre las que destaca una iniciativa inspirada en la tradición de la rosa de San Jordi, en Cataluña: a todo el que se pase por cualquiera de las once bibliotecas que conforman la red municipal y utilicen el servicio de préstamo se les hará entrega de una flor natural, mientras que el Jardín Botánico obsequiará con un libro a sus visitantes.

Además, el Centro de Cultura Antiguo Instituto inaugurará una particular exposición: un libro de imágenes huérfanas de texto, que deberán proporcionarle los ciudadanos que deseen participar y optar a uno de los cinco premios en forma de vales, desde 250 a 50 euros, canjeables por libros en distintas librerías de la ciudad, gracias a la colaboración de la Fundación Alimerka en esta iniciativa.

Asimismo, en el marco de las celebraciones se procederá a la entrega de los premios «Pin de Pría» y del VII Concurso escolar «Buscamos un escritor en El Polígono». El VII Maratón de Lectura y las X Justas Literarias completarán el cartel, que cerrará el profesor de la Universidad de Navarra Rafael Alvira, con una conferencia organizada por la Fundación Ramón Álvarez Viña.

Todo un abanico de actividades para todos los públicos con un único objetivo: disfrutar del incomparable placer que proporcionan las historias encerradas entre dos tapas de cartón.

Un placer al que cada vez se suman más gijoneses. A lo largo de 2007, casi 900.000 personas hicieron uso de la red de bibliotecas municipales, que incrementaron su gasto anual en adquisiciones un 7 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 326.000 euros de inversión. Algo que se ha materializado en un aumento paralelo de los préstamos, cuya cifra ascendió a 271.724. Un dato relevante es que las mujeres utilizaron 23.000 fondos más que los hombres el año pasado, extremo que al concejal de Cultura sólo le sugiere que «o leen más o hay un mal reparto de las labores domésticas».

El Consejo Asesor del pacto ciudadano «Gijón por la lectura», en el que están representados diferentes agentes, públicos y privados, de la ciudad, ha acordado en su última reunión convocar un premio anual que reconozca la labor de una personalidad gijonesa en favor del libro y de la lectura, y ha decidido bautizarlo con carácter definitivo con el nombre de María Elvira Muñiz, doctora en Filosofía y Letras y catedrática de Literatura, a la par que merecedora de la medalla de plata de la ciudad de Gijón.

Asimismo, se convocarán tres premios «Gijón por la lectura» en tres modalidades: iniciativas llevadas a cabo por entidades o empresas privadas, iniciativas desarrolladas por centros educativos locales, y trabajos o programas publicados en los medios de comunicación escritos, audiovisuales o digitales. Se tratará, en todos los casos, de un reconocimiento a iniciativas destacadas en favor de la lectura que en ningún caso irá acompañado de una dotación económica. Las bases se encuentran actualmente en fase de redacción.

Martes, 22 de abril

- Conferencia del novelista Luis Mateo Díez. Centro de Cultura Antiguo Instituto. 19:30 horas.

Miércoles, 23 de abril

- Flores y libros. El Jardín Botánico y las bibliotecas municipales obsequiarán a sus visitantes con libros y flores naturales.

- Inauguración de la exposición «una niña» en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, unida a un concurso de creación literaria para dotar de texto el libro de imágenes que la componen.

- Acto de entrega de los premios «Pin de Pría». Centro Municipal Vega - La Camocha. 12.00 h.

Jueves, 24 de abril

- VII Maratón de lectura. Centro Municipal de El Polígono. De 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

Viernes, 25 de abril

- Entrega de premios del VII Concurso «Buscamos un escritor en El Polígono». Centro Municipal de El Polígono. 12.00 horas.

Lunes, 28, y martes, 29 de abril

- X Justas Literarias. Centro Municipal de La Arena. 20.00 horas.

Martes, 29 de abril

-Conferencia de Rafael Alvira sobre «El Quijote y la modernidad española». Centro de Cultura Antiguo Instituto. 19:30 horas.