EN DIRECTO

El Hotel AC La Laboral abrirá en la primavera de 2009

Contará con ochenta habitaciones,tres salas de reuniones, una multiusos y un restaurante de cinco tenedores

 16:28  
Presentación del proyecto del futuro hotel AC en La Laboral.
Presentación del proyecto del futuro hotel AC en La Laboral. Alejandro Morilla

El hotel de cinco estrellas que construirá la cadena AC en la Universidad Laboral abrirá sus puertas en la primavera de 2009 y contará con ochenta habitaciones, cuatro de ellas suites, tres salas de reuniones, una multiusos y un restaurante de cinco tenedores.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros, ha sido presentado hoy por el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, en un acto que contó con la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, además de los arquitectos encargados de redactar el proyecto, Mari Cruz López y Carlos Carrera.

Su idea es rehabilitar y reestructurar el interior de la antigua residencia femenina de la Universidad Laboral y mantener el aspecto exterior, respetando así el grado de protección del inmueble.

La Consejería de Cultura proporcionó una serie de directrices para conservar los elementos importantes del edificio y el diseño del equipo técnico ha sido fiel a tales prescripciones, según ha explicado Carrera.

El "único" cambio en el aspecto externo de la Universidad Laboral, ha comentado López, será una suerte de apantallamiento de cristal que se situará en frente de la fachada de entrada y salvará la diferencia de cota entre la carretera de acceso y la edificación.

En frente se ubicará un aparcamiento y, una vez que el huésped supere el muro de cristal, dispondrá de un ascensor que le elevará a la altura del hotel, adonde accederá a través de una marquesina de cristal.

La planta baja del recinto hotelero, que está enmarcado en torno a un claustro, constará de un bar, la recepción, salones de conferencias- de 100, 159 y 46 metros cuadrados-, gimnasio, cocina y un baño y ocupa una extensión total de 2.188 metros cuadrados.

Cada una de tres las plantas superiores cuenta con 21 habitaciones, todas con vistas al exterior y techos abovedados.

A través del hotel, ha apuntado la arquitecto, habrá un acceso al resto de la Universidad Laboral.

Según ha manifestado, el objetivo es hacer que los huéspedes se sientan "parte de la historia" y, por ello, se ha mantenido gran parte del diseño.

Así, ha indicado que la cadena AC, que cuenta con 115 hoteles y que hará de La Laboral el número 21 dentro de la gama 'Selection' suele decorar sus instalaciones con mobiliario moderno pero sobrio.

Álvarez Areces ha celebrado la llegada del hotel y ha asegurado que la Universidad Laboral se ha convertido en uno de los "complejos más importantes de Europa" al aunar "arte, creación, innovación, cultura y conocimiento" en un único espacio.

Ha explicado que la recuperación del edificio diseñado por Luis Moya ha sido una de las "obsesiones" de su vida y ha asegurado que trató de impulsarla tanto como director provincial de Educación y Ciencia como cuando ostentó el caro de regidor de Gijón.

En este sentido, ha considerado que uno de los beneficios de la descentralización administrativa y, en concreto, de la Educación, ha sido poder sacar adelante el proyecto Laboral, Ciudad de la Cultura.

También se ha referido al "auge" del turismo en la región y ha señalado la "cultura como un nuevo pilar de la excelencia turística".

La alcaldesa ha defendido que el nuevo hotel, el primero de cinco estrellas que albergara la ciudad, resuelve una "asignatura pendiente" y ha vaticinado que se convertirá en un recinto "emblemático al asentarse en un espacio emblemático".

Ha apostado, asimismo, por la creación de "sinergias" entre el AC y los estudiantes de la facultad de Turismo, ubicada en Gijón. EFE

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine