J. M. CEINOS

La Autoridad Portuaria de Gijón inició ayer la tercera campaña de verano para la construcción del superpuerto de El Musel, con el fondeo del cajón número 20 del dique norte, la principal obra de abrigo del nuevo puerto. Las previsiones del organismo portuario local y de la unión temporal de empresas que ejecuta las obras (Dragados, Drace, FCC, Sato y Alvargonzález) es que a finales de la campaña de verano de 2008 se hayan fondeado los 14 cajones que faltan para dar por terminado el dique Norte y los tres cajones que conformarán el remate del contradique del dique norte (17 en total); asimismo, está previsto que el contradique se termine este año (se ejecutará mediante el vertido de material en talud y la construcción de una escollera de protección).

Todos los cajones que faltaban para rematar el dique norte y su contradique ya están terminados (el último se finalizó el pasado 14 de marzo en el cajonero «Tarifa Primero»). En total, para construir el dique norte se utilizarán 33 cajones, cada uno con unas medidas de 49,95 metros de eslora, 32,01 de manga y 32,25 de puntal. Cada cajón requirió el empleo de 802 toneladas de acero, 8.931 metros cúbicos de hormigón y 40.704 metros cúbicos de arena para el relleno.

Cada cajón, cuando salió del «Tarifa Primero», pesó 21.791 toneladas, pero una vez fondeado, con el relleno de áridos, su peso se eleva a 95.059 toneladas. Los cajones deben resistir, sin escollera de protección, los embates del Cantábrico.

El primer cajón se fondeó el 19 de abril de 2007. Cuando terminó la campaña de verano del año pasado (el 6 de septiembre de 2007) se habían fondeado 19 cajones, formando un dique de 954,41 metros de longitud de los 1.565,58 metros que tendrá el dique norte, a los que hay que añadir los 1.433 metros del llamado dique de Torres, que se construyó en talud y es la obra de abrigo exterior del nuevo puerto hacia el Oeste. Desde el pasado mes de marzo se trabaja para adecuar el cajonero «Tarifa Primero» para la construcción de los 41 cajones de hormigón que se necesitan para construir los muelles del nuevo puerto. Estos cajones serán más pequeños que los utilizados para construir los diques, ya que tendrán, cada uno, 20,8 metros de eslora (largo), 18,8 metros de manga (ancho) y 27,75 metros de puntal (altura). Estos cajones conformarán el cantil del nuevo muelle de graneles sólidos (la piedra angular de El Musel), que será operado por la empresa que se haga con su gestión tras el correspondiente concurso internacional.