R. VALLE

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido ponerse manos a la obra para recuperar y dar lustre al parque de la avenida del Príncipe de Asturias, un espacio verde de masivo uso para caminantes y ciclistas que ocupa una superficie de 6.706 metros cuadrados entre la avenida del Príncipe de Asturias y las calles de Brasil, Guatemala y Honduras. El paso de los años ha deteriorado esta zona marcada por el «carril-bici» que lo atraviesa desde la calle Brasil a la calle Guatemala, y ha permitido que los vecinos generasen sus propios caminos de paso sobre el césped para llegar de una manera más rápida hasta Príncipe de Asturias, en su tramo más cercano a la playa del Arbeyal y a equipamientos de tanto uso como la sede de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), la Casa del Mar o el Centro de Mayores. El mal estado de este espacio verde del barrio de La Calzada se extiende a las zonas de estancia.

Ahora el gobierno local ha habilitado una partida económica de 57.943,47 euros para reordenar la caminería del parque en un proyecto a desarrollar desde el Plan de Inserción Laboral, que se integra en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. El proyecto acaba de salir a contratación y tiene marcado un plazo de ejecución de sesenta días. Los trabajos se centran en el rediseño de la caminería y zonas de estancia, la colocación de bordillos y pavimentos y la colocación de pasantes para futuras instalaciones de alumbrado y riego. El plan es mantener el actual «carril-bici» con su anchura y trazado actual pero generando un nuevo camino colindante que permita separar el tránsito de los peatones y evitar problemas de seguridad. Además, se consolidarán una serie de caminos peatonales secundarios y se crearán tres plazuelas de estancia que también servirán para distribuir los caminos de paseo. Entre el camino principal y los caminos secundarios se colocarán bancos.

El tratamiento estético en superficie del parque de La Calzada se completa con el desarrollo de la necesaria red de saneamiento y la instalación de elementos de alumbrado y riego. La sección de contratación del Ayuntamiento de Gijón aceptará ofertas de empresas interesadas en este proyecto hasta el próximo día 8 del mes de mayo.