Proceso por el crimen de Cenero 

«Le di a elegir entre la droga y yo», dice el acusado de matar a Sonia Reinaldo Uno de los pelos encontrados en el maletero del vehículo era de la fallecida

J. M. A., de 36 años, toxicómano con antecedentes, se enfrenta a 28 años de cárcel por la muerte de la mujer que apareció calcinada

24.04.2008 | 02:00

Román GARCÍA
«Nunca la había maltratado, sólo teníamos las típicas discusiones del mundo de la droga». Así se expresaba J. M. A., de 36 años, acusado de la muerte de María Sonia Reinaldo en Cenero. La joven apareció muerta en la noche del 20 al 21 de mayo de 2003, en un eucaliptal cercano a la finca propiedad del hermano del acusado. J. M. A. reconoció durante la primera jornada de la vista oral que había mantenido una relación de «cuatro o cinco años» con la joven, pero negó haberla maltratado durante ese tiempo como dice la acusación.
Al proceso se presentan tres acusaciones (la madre de la fallecida, el padre y la fiscalía), además de la defensa del acusado. Las acusaciones dedicaron sus primeras palabras a demostrar ante el tribunal la tortuosa relación mantenida entre el imputado en el caso y la fallecida. El 18 de octubre de 2002 María Sonia Reinaldo fue agredida en el Hospital de Cabueñes por el ahora acusado. En abril de 2003 la joven agredida decidió denunciar y acudir a la oficina de atención a las mujeres del Ayuntamiento. En ese momento les dijo a sus familiares: «Me va a matar». Y no tardó mucho en ocurrir. El 4 de mayo ingresó de nuevo en el centro médico por una dolencia respiratoria consecuencia, según la acusación, del maltrato que estaba padeciendo. Su cadáver fue encontrado quince días más tarde, calcinado y tirado en una cuneta.
La defensa del acusado asegura que «no son ciertos los hechos» y que los implicados sólo se encontraban unidos por su toxicomanía». El abogado defensor señaló que su cliente padece varias enfermedades mentales. J. M. A. se encuentra en libertad después de haberse cumplido el tiempo que la ley española permite para la prisión provisional.
En el proceso judicial se enfrenta a una pena de 28 años de prisión, la más alta de las solicitadas y que parte de la madre de la fallecida que ayer estaba presente en la sala octava de la Audiencia Provincial de Gijón, donde se celebró la vista oral. Por su lado, la fiscalía solicita 23 años de prisión, y el padre de la fallecida 27 años de cárcel para el supuesto autor de la muerte de su hija. La vista oral continuará hoy con la declaración de los guardias civiles que investigaron el caso.
Estaba nervioso y con recuerdos borrosos. Casi cinco años después del crimen de María Sonia Reinaldo, el acusado, J. M. A., ha vuelto a enfrentarse con la realidad del suceso. Las preguntas del tribunal le hicieron dudar durante la primera vista oral del juicio y se mostró indeciso ante ciertas cuestiones que planteaban principalmente desde la acusación.
Uno de los aspectos más polémicos fue el relativo a la noche de autos. En ese momento J. M. A. recogió el coche de su hermano, según declaró en el juicio «para guiar por Gijón a un chico que venía a hacer repartos» (vender droga por bares de la ciudad). En un primer momento aseguró que en el vehículo había montado también la fallecida pero luego se retractó: «Tengo mucha presión y no me acuerdo exactamente de lo que pasó, subió tantas veces que puedo estar confundido».
Los peritos consiguieron probar, no obstante, que al menos uno de los pelos encontrados en el maletero del vehículo eran de la fallecida. También se ratificaron en su informe, en el que aseguran que la sangre que se encontró en la pared de la pensión que compartían ambos toxicómanos y en los botines de ésta era de la víctima. El presunto culpable aseguró ante estos hechos que «es normal porque nos pinchábamos y salpicaba la sangre». Cuando llegó la Policía a registrar la habitación, faltaba una sábana, otro dato en el que también se fijaron los abogados de la defensa, que aseguraron que era la que había envuelto el cuerpo de María Sonia Reinaldo hasta que fue arrojado a una cuneta en Cenero.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine