Formales, como «los mayores», posaron para las fotos, diploma en mano. Con gesto adusto y alguna que otra furtiva risita nerviosa, los ganadores de la duodécima edición del premio «Pin de Pría» hicieron gala de algunas de las cualidades que les llevaron precisamente allí. Y pese a la corta edad de los futuros literatos, la atención y el interés que despierta cada año este concurso organizado por el Colegio Público Jacinto Benavente se hizo de nuevo patente en el que se ha convertido en sede del certamen: el centro municipal de Vega-La Camocha.

Decenas de alumnos fueron desfilando, uno a uno, para leer sus escritos, seleccionados entre los trabajos realizados en clase a lo largo del curso, cualesquiera fueran su formato o su lengua. Mientras tanto, en el patio de butacas, sus compañeros prestaban toda la atención que les permitían los nervios resultantes de la certeza de que, en unos minutos, estarían ocupando su lugar.

Finalmente, llegó el momento, y se procedió a la entrega de diplomas, así como de un obsequio para los pequeños.

La biblioteca municipal de Vega-La Camocha y el Colegio Público Jacinto Benavente llevan doce años organizando este evento, coincidente con la celebración del Día del Libro, con la finalidad de potenciar la difusión de la cultura y la creación artística entre los más jóvenes. Un objetivo que, un año más, se puede dar más que por cumplido.

No todo fue lectura en el Día Mundial del Libro. Alumnos de distintos centros escolares de Asturias se dieron cita en el Palacio de Congresos de Gijón para celebrar el II Encuentro Musical, un concierto en el que las obras musicales están interpretadas íntegramente por los alumnos, que al mismo tiempo se convierten en espectadores de sus compañeros.

El poeta y profesor Ángel González de la Aleja presentó ayer en Gijón su obra «Espejismos», poemario ganador del XVII Premio de poesía «Jovellanos» fallado el pasado mes de diciembre. El manchego acompañó la presentación con una conferencia y recogió su galardón en un acto en el que se obsequió a todos los asistentes con un ejemplar de la obra ganadora.