Miriam SUÁREZ

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón dio ayer de paso el plan parcial que organizará los espacios dotacionales y de uso residencial que se agrupan en torno a la avenida de La Camocha. El expediente se someterá a la aprobación definitiva del próximo Pleno municipal, junto con otros tres proyectos urbanísticos que afectan a Contrueces y El Cerillero. Aunque para el concejal Pedro Sanjurjo la operación prevista en el poblado minero «es la más destacable, por muchas razones».

La primera: «Se generará un nuevo ámbito residencial, de 92.022 metros cuadrados, en el que el Ayuntamiento es copropietario, lo que nos permitirá construir en La Camocha un parque de vivienda protegida». En concreto, el Ayuntamiento dispone en la zona de 12.270 metros cuadrados, superficie con capacidad para unos 130 pisos. Ese aprovechamiento residencial se distribuirá en bloques de tres alturas, más bajo.

El plan parcial deja a la iniciativa privada 15.336 metros cuadrados edificables, terreno que se desarrollará mediante viviendas unifamiliares. En la zona ya se han promovido algunas urbanizaciones de chalés adosados, además de un gran número de equipamientos deportivos, que se integrarán dentro del desarrollo que ahora se contempla con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Que la reserva de suelo dotacional sea «muy importante» -suma 63.563 metros cuadrados- es otro de los aspectos en los que ayer hizo hincapié Sanjurjo.

El edil de Urbanismo explicó que en ese espacio «se construirá también la piscina» comprometida en el programa que los socialistas elaboraron para las últimas elecciones municipales. «Ya tenemos en trámites de adjudicación la redacción del proyecto», informó el edil. Será el primer equipamiento deportivo de estas características que se acomete fuera del casco urbano. Para afrontar la obra, el Ayuntamiento gijonés contará con fondos mineros.

Ya por último, Pedro Sanjurjo destacó «la creación de un nuevo vial» que articulará los movimientos de tráfico en el corazón de la parroquia de Vega, donde La Camocha es la única pieza con catalogación de zona urbana. Al plan parcial también va vinculado «el acondicionamiento de un amplio espacio verde», concluyó.