J. M. CEINOS

Siete ciudadanos gijoneses, cada uno de ellos con amplio reconocimiento social en sus respectivas profesiones, hicieron público ayer un manifiesto con el que pretenden abrir un debate entre la sociedad gijonesa a propósito de los planes de la Autoridad Portuaria de Gijón de instalar un parque eólico en el futuro superpuerto de El Musel.

Los siete firmantes del manifiesto, que se reproduce íntegro debajo de la foto que acompaña estas líneas, son María Elvira Muñiz Martín, catedrática de Lengua y Literatura Española, doctora en Filosofía y Letras, galardonada con el lazo de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y que el próximo 29 de junio recibirá la medalla de plata de Gijón; Francisco Prendes Quirós, abogado; los arquitectos Ramón Palat Rojas y Ángel Mayor Villarejo; el abogado Fernando de Silva Cienfuegos-Jovellanos, hermano del ex presidente del Gobierno del Principado Pedro de Silva; el psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles Olmedo y José Ramón Herrero Merediz, varias veces elegido senador por Asturias en las listas del PSOE (presidió la Comisión de Justicia del Senado), ex miembro del Parlamento Europeo y ex presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

En su manifiesto, los siete firmantes abogan por la «defensa» de la playa de San Lorenzo frente a los «molinos de viento» que está previsto instalar en el dique Norte y en el dique Torres del superpuerto de El Musel que se está construyendo. El parque eólico del puerto exterior es una de las piezas del denominado polo energético que el Gobierno del Principado, presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces, pretende llevar a cabo en El Musel. Otras piezas del polo energético son la instalación de una planta regasificadora y dos plantas de biodiésel, aunque los proyectos de estas últimas han quedado prácticamente en suspenso.

Asimismo, el nuevo superpuerto está destinado a la descarga y almacenamiento de gas natural y de graneles sólidos (mineral de hierro, carbón siderúrgico y carbón térmico de importación, éste último para abastecer a varias centrales eléctricas situadas en Asturias y en Castilla y León).

Nosotros, ciudadanos de Gijón, defendemos la playa: porque la playa no es sólo arena. Es también, y sobre todo, horizonte. Nuestra playa, en la que nos bañamos, paseamos, descansamos, tiene el Sur ya cerrado por sombras que nos quitan, en parte, el sol.

Ahora nos quieren quitar también el horizonte. Nos quieren alambrar el Norte con «molinos de viento».

Nosotros no estamos en contra de la energía eólica. Estamos a favor de nuestro horizonte, de nuestra playa, que no es sólo arena.

Por eso firmamos y publicamos este escrito. En defensa de nuestra playa.

M. Elvira Muñiz Martín, Francisco Prendes Quirós, Ramón Palat Rojas, Ángel Mayor Villarejo, Fernando de Silva Cienfuegos-Jovellanos, José Ramón Herrero Merediz y Guillermo Rendueles Olmedo