Miriam SUÁREZ

La celebración del quinto aniversario del Jardín Botánico proporcionó ayer a la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes una ocasión para dar a conocer sus problemas urbanísticos y recabar apoyos entre una multitud de visitantes. Aprovechando la jornada de puertas abiertas del museo, uno de los referentes medioambientales que identifican a la parroquia, el colectivo instaló fuera del recinto un punto de información sobre el plan que permitirá construir 655 viviendas en la zona. La iniciativa sirvió para que cerca de 2.000 personas respaldasen su lucha contra el proyecto, firmando unos escritos que serán presentados en el Registro municipal como alegaciones individuales.

El plan de Cabueñes, ahora en fase de información pública, transformará 235.000 metros cuadrados de suelo entre el cruce de Deva y el Parque Tecnológico. Los miembros de la plataforma repartieron octavillas en las que se resumía: «Planean destruir esta zona verde para construir ocho edificios de cinco alturas, ocho edificios de cuatro alturas y uno de seis, además de seis edificios de tres alturas y múltiples adosados. Y, además, una autopista de cuatro carriles».

Según Xico Cifuentes, una de las cabezas visibles de la plataforma, «la gente se queda asustada con que nos quieran hormigonar la parroquia. Éste es un lugar de esparcimiento para los gijoneses, y prueba de ello es que el Ayuntamiento vino a Cabueñes buscando el espacio idóneo para montar el Jardín Botánico».