J. M. C.

uatea). La marcha saldrá a las 12 horas del próximo día 1 de mayo desde la plaza de El Humedal y terminará en El Náutico.

La convocatoria de la manifestación se centra este año, según se puso ayer de manifiesto en la presentación, en la delicada situación económica que atraviesa el país. En este sentido, los tres sindicatos convocantes entienden que «tras cuatro años de Gobierno socialista y de "bonanza económica basada en el ladrillo y en el consumo", ahora, la realidad es que cada vez son más las personas que no llegan a fin de mes, cada vez hay más pobres».

Jorge Muñiz, secretario general de la CGT de Asturias, afirmó que desde el Gobierno de la nación «no se hace nada por la industria y para crear empleo», cuando, ante la crisis económica, «queremos que se invierta en el sector industrial».

Por su parte, Juan Manuel Martínez Morala, secretario general de la CSI, hizo especial mención a la emigración de jóvenes asturianos (casi 19.000 abandonaron Asturias el año pasado) y preguntó: «¿Dónde está el mentiroso de Areces, que dice que estamos tan bien pero los jóvenes se tienen que ir?». Según el secretario general de la Corriente Sindical de Izquierda, «estamos asistiendo a un aumento del paro como no se veía desde hace quince años y en Asturias, en el primer trimestre del año, hemos perdido cinco mil empleos en el sector del metal, y lo que se prevé es que la situación irá a peor en 2009 y en 2010».

«Nos adentramos en un nuevo ciclo de grave crisis económica capitalista y lo que nos espera es más precariedad, más pobreza, más represión y más reformas laborales y sociales con nuevos recortes de derechos» sostienen las tres centrales convocantes de la manifestación del Primero de Mayo en Gijón.

«Ahora la patronal lo que pide es mayor flexibilidad en los contratos, pero dónde está el dinero que ganaron las inmobiliarias y los bancos con el ladrillo», señaló Martínez Morala, quien aseguró que «estamos en el peor de los escenarios: aumentan el paro y la vida (los artículos de primera necesidad)».

Jesús de la Roza, portavoz del Suatea, reivindicó, por su parte, mayor atención a los accidentes laborales y alertó de que «Zapatero avanza en la privatización de la enseñanza y también están preparando la privatización de la sanidad».

«Siguen las privatizaciones que incrementan la desigualdad social: tras la privatización de toda la ESO, Primaria y Educación Infantil, estamos en grave riesgo de que se privatice la educación de 0 a 3 años, los bachilleratos, lo que queda de la Formación Profesional y la Universidad» afirman, en su comunicado, las tres centrales citadas.

Por último, los convocantes de la manifestación también denuncian «una represión creciente de las luchas sindicales y sociales y una criminalización de quienes no nos resignamos y seguimos peleando por una sociedad más justa».

Salida

Recorrido

Lema y convocantes

Convocan la manifestación la Corriente Sindical de Izquierda, la Confederación General del Trabajo y el Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias bajo el lema «No más empleos, salarios y pensiones basura».