María IGLESIAS

El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor González Marroquín, afirmó ayer, durante el acto de inauguración del nuevo edificio de la consultora de innovación PISA en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, que el Cluster del Conocimiento se pondrá en marcha este año, una vez que concluyan los trabajos que está llevando a cabo una consultora catalana. Con este proyecto, en el que colabora el Cluster TIC, se pretende crear una red «potente» en el sector. Los Cluster son agrupaciones de empresas que, dedicadas a una misma actividad, cooperan para obtener mayores resultados. «Una forma de avanzar en el conocimiento», apuntó el director del IDEPA.

Marroquín, quien tildó a Gijón como una ciudad «innovadora» y de «gran dinamismo», afirmó que el Parque Científico y Tecnológico debe convertirse en «el motor básico y fundamental del crecimiento económico e industrial». Asimismo, el director del IDEPA apostó por el apoyo a las políticas de cooperación y sinergias para intentar que este elemento de red sea cada vez más «potente» y esté más «presente».

El responsable del IDEPA señaló al Principado como una de las comunidades autónomas en donde la innovación es tangible, algo que demuestra que «Asturias está cambiando a este nivel», aunque considera que todavía hay «déficit» de esta materia. Por otra parte, Marroquín aseguró que Gijón «siempre ha estado a la vanguardia y ha apostado por el conocimiento». Como ejemplo señaló el «gran crecimiento» que ha tenido, durante los últimos años, el Parque Científico y Tecnológico.

El director del IDEPA considera que hay que pasar de «grupos de empresas que colaboran» a la creación de políticas de red con las instituciones. En este sentido, Marroquín quiso mostrar su reconocimiento al edificio PISA por apoyar el avance en innovación de las empresas asturianas. Además, aseguró que «es importante que las empresas de Asturias mejoren y estén implicadas en el conocimiento». Sobre este respecto, Marroquín aseguró que muchas empresas extranjeras «venden innovación», pero no hacen «nada». «En Asturias tenemos grandes empresas dedicadas a este aspecto y hay que cuidarlas para que mejoren y evitar la introducción de empresas extranjeras», puntualizó el responsable del IDEPA.

Al acto de inauguración también acudió la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien aseguró, en relación a PISA, que «os he visto nacer, tomar muchos biberones y ahora os veo en vuestra juventud». Felgueroso, que también destacó el hecho de que la plantilla de la consultora de innovación estuviera compuesta por más mujeres que hombres, mostró su «orgullo» por la trayectoria de la empresa, «siendo ahora un referente en el mercado».

Por otra parte, el director gerente de PISA, José Luis Suárez, recordó los inicios del edificio y se paró en dos fechas concretas, el día que solicitaron una oficina en el Centro Municipal de Empresas donde iniciaron su actividad, el 11 de septiembre de 2001, día de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, y el 1 de noviembre de ese año, día de Todos los Santos, que supuso el primer día de trabajo. «No fue muy buen augurio», indicó.

PISA, que agrupa a cinco empresas y genera 75 puestos de trabajo, ha pasado de tener 35 metros cuadrados en 2001 a 1.400 metros cuadrados en la actualidad, de los cuales 750 están destinados a oficinas. Suárez, quien reconoció afrontar esta nueva etapa con «ilusión» y «optimismo», aseguró que una de las líneas de trabajo más importantes serán los acuerdos de colaboración entre las empresas, «buscando sinergias para comercializar fuera de Asturias».