La encrucijada del sector naval gijonés
 

Pymar plantea cerrar Nagisa con prejubilaciones e indemnizaciones

Representantes sindicales denuncian que la propiedad del astillero rechazó carga de trabajo para liquidar la empresa

29.04.2008 | 02:00
Casco del último buque que se construye en Naval Gijón.
Casco del último buque que se construye en Naval Gijón.

J. M. C.


Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) tiene previsto el cierre del astillero Naval Gijón (Nagisa) y la solución la dará a conocer el próximo día 7 de mayo a los responsables de la factoría naval de El Natahoyo, según indicaron ayer fuentes sindicales, quienes advirtieron de que Pymar pretende liquidar la plantilla mediante prejubilaciones e indemnizaciones. Este extremo no pudo ser confirmado ayer ni con Pymar ni con el administrador único de Nagisa, Pedro Luis García.


Las fuentes sindicales citadas aseguraron que Pymar rechazó recientemente contratar la construcción del casco de un buque, oferta que había presentado el administrador único de la factoría naval gijonesa, «lo que demuestra la intención clara de cerrar el astillero», indicaron las fuentes sindicales consultadas.


Siempre según las citadas fuentes sindicales, el plan de cierre contemplaría la prejubilación de todos los trabajadores nacidos hasta el año 1958. Los más jóvenes percibirían indemnizaciones económicas.


En Nagisa se construye actualmente un portacontenedores para el armador alemán Komrowski. El buque está previsto que se entregue el próximo mes de octubre; luego el astillero se quedará sin carga de trabajo. Nagisa tiene en plantilla un centenar de empleados, pero más del 50 por ciento en labores administrativas y técnicas.


Por su parte, miembros del comité de empresa de Juliana, el otro astillero que queda en Gijón, recibirán hoy, en Madrid, el plan industrial de la empresa, o lo que es lo mismo, los planes que tiene su propietario, la firma gallega Vulcano, para el futuro de la factoría naval del monte Coroña.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine