Alegaciones de Isidro Martínez Oblanca

 18:51  

Isidro Martínez Oblanca, con Documento Nacional de Identidad XXXXXXXXXX, domiciliado en Gijón, calle XXXXXXXXX, comparece ante el Ayuntamiento de Gijón y, como mejor proceda en Derecho, expone las siguientes alegaciones:

Con carácter previo.- Gijón es una población desarrollada urbanísticamente en torno a un gran problema. Dividida por las vías del ferrocarril, la ciudad ha visto severamente limitadas sus posibilidades de intercomunicación y la "barrera ferroviaria" que penetra hasta el mismísimo centro del casco urbano ha sido un permanente obstáculo que, incluso, se ha ido consolidando paulatinamente con el tiempo y consecuencia de la ceguera de diferentes gobiernos con responsabilidades en el asunto.

Sólo la decidida apuesta de un partido político, el Partido Popular (PP), en Enero de 2000, al incorporar en su programa para las Elecciones Generales de aquel año el proyecto "Metrotrén", ofreció a gijoneses y asturianos la solución al gran e histórico problema urbanístico de Gijón. Similares actuaciones se pusieron en marcha en otras grandes ciudades españolas con problemas ferroviarios similares.

Más de ocho años después de aquella propuesta del PP, impulsada en el periodo 2000-2004 por el Gobierno de José María Aznar, no quedan ni los restos. A ello han contribuido los mismos que nunca afrontaron la eliminación de la barrera (incluso la ampliaron) y otros que, en lugar de poner en valor la idea genuina e inequívoca del PP y los avances conseguidos hasta Marzo de 2004, han contribuido a que sus adversarios políticos los hiciesen trizas y los gijoneses nos encontremos, ahora, ante un nuevo proyecto, radicalmente diferente al planteado por el Gobierno Aznar, que, además, desaprovecha una de las grandes oportunidades para el futuro de Gijón como es su conexión con la Alta Velocidad Ferroviaria hacia el centro de España y también hacia Europa con el AVE del Cantábrico.

Consecuentemente, las presentes alegaciones tienen por objeto poner en valor los compromisos auspiciados en Septiembre de 2002 por el entonces Ministro de Fomento, el gijonés Francisco Alvarez-Cascos, que se plasmaron en un Convenio firmado en la Casa Natal de Jovellanos por las máximas autoridades del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, RENFE, FEVE y el propio Ministerio, con objeto de poner en marcha la "Integración del Ferrocarril en la ciudad de Gijón".

Las presentes observaciones se unen, además, a las alegaciones ya presentadas por el firmante en Enero de 2006 con motivo del "Estudio Informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón", que, aunque desestimadas posteriormente por el Ministerio de Fomento, se vuelven a reiterar en toda su extensión ante esta nueva fase del procedimiento administrativo.

Fase que, en todo caso, está democráticamente viciada de origen al advertir previamente los responsables municipales que el "Plan de Vías no será objeto de revisión". La propia web del Ayuntamiento lo informa en estos inequívocos términos:


El plazo de información pública del plan especial de integración del ferrocarril se amplía hasta el 28 de abril

GIJÓN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón Pedro Sanjurjo destacó en rueda de prensa que tal y como publica el Boletín Oficial de Estado del Principado de Asturias el plazo de información pública del Plan Especial de Integración del Ferrocarril en Gijón que se amplía un mes, es decir hasta el 28 de abril.
Sanjurjo indicó que esta iniciativa les parecía conveniente al equipo de gobierno de cara a que "cuantas más personas tengan un conocimiento detallado del proyecto mejor" de manera además que tengan más plazo también para hacer las sugerencias que hagan convenientes.
El responsable de Urbanismo hizo hincapié en que el Plan Especial de Integración del Ferrocarril en Gijón, más conocido como Plan de Vías, "ya está aprobado por la Junta de Gobierno" y que, por lo tanto "no será objeto de revisión".

Es, por tanto, el propio Ayuntamiento, es decir, la institución que promueve el trámite legal que nos ocupa, el primero en sembrar el desánimo a la participación ciudadana desmotivando la presentación de alegaciones y observaciones por parte de los ciudadanos al que es, sin duda, el proyecto urbanístico más importante de cuantos se pueden plantear actualmente en Gijón.

Por otra parte, la exposición realizada durante 37 dias (de ellos 9 festivos) por la sociedad "Gijón al Norte" sobre el Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Gijón, constituyó un monumento a la desinformación. A la falta de planos adecuados y suficientes sobre el proyecto, a la ausencia de documentación que permitiese a los ciudadanos interesados disponer de más y mejores datos, se unió la exhibición de imágenes y de una maqueta en la que se ocultó una de las características más importantes hurtadas al proyecto inicial: la desaparición del segundo nivel subterráneo de la estación del Humedal y, en consecuencia, la pérdida de conexión con el ferrocarril de alta velocidad, su prolongación con el túnel del Metrotrén y la imposibilidad de enlace futuro con el AVE del Cantábrico.

De gran importancia es el hecho de que este "Plan Especial" se desentiende de la normativa legal a la que debe ajustarse, obligatoriamente, en virtud del Plan General de Ordenación Urbana como instrumento legal que señala de forma integral el municipio de Gijón.



Junto con lo que antecede,

RESPETUOSAMENTE Y COMO MEJOR PROCEDA SOLICITO

a las instancias superiores que correspondan, el estudio y contestación de las siguientes observaciones y alegaciones, con el ruego de su estimación total o parcial, a los efectos de propiciar la necesaria eliminación de la barrera ferroviaria de Gijón pero con otras características y dimensiones diferentes a las actualmente contempladas por el "Plan Especial para integración del ferrocarril en Gijón", ajustándose a lo establecido en el primer Convenio:
0.- Cuestión de forma.- El expediente (ni foliado, ni numerado) abierto por el Ayuntamiento y sometido al procedimiento de información pública, se inicia con un "certificado, SIN MEMBRETE, SIN SELLO y SIN FIRMA" del vicesecretario del Consejo de Administración de "Gijón al Norte S.A.", D. Luís Nistal Palanca. Sorprende que, pese a ser un expediente objeto de análisis por diferentes negociados municipales durante dos meses, nadie haya observado ni corregido tales carencias.



1.- El "Plan Especial para integración de ferrocarril en Gijón" promovido por "Gijón al Norte S.A." incumple flagrantemente el Convenio firmado por las tres administraciones (Gobierno de España, Gobierno del Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón) y las dos empresas públicas (RENFE y FEVE). Se ha transformado lo que era un convenio ferroviario que, a la par, resolvía un gran problema urbanístico, en un plan en el que la preferencia total son los aprovechamientos del suelo liberado con una importante superficie que el arquitecto redactor ha ajustado en 168.808 m2.




2.- Con este Plan Especial se han invertido totalmente las prioridades que impulsaron la eliminación de las vías de tren que penetran hasta la Plaza del Humedal y dividen la ciudad. De la forma que ahora se replantea, los aprovechamientos urbanísticos y la explotación del suelo constituyen preferencia total y absoluta frente a los intereses públicos relacionados con el transporte ferroviario y la mejora de un servicio público estratégico para el futuro de Asturias y de Gijón.

La eliminación de las vías que penetran en el casco urbano de Gijón y el correspondiente aprovechamiento urbanístico y social de los terrenos que se liberen, deberían tener por objeto principal el contribuir a la modernización del ferrocarril y a la centralidad de los servicios ferroviarios, aproximándolos a un mayor número de ciudadanos, permitiendo un mayor flujo en el transporte de viajeros y facilitando la llegada a Gijón de futuros servicios. Con el "Plan Especial" que se somete a información pública, se favorecen totalmente los intereses urbanísticos (con prioridad total, además, para el aprovechamiento privado y particular del suelo, con repercusión en el triple -o más- del precio de cada vivienda construida) y se relegan los relacionados con el ferrocarril, su presente y su futuro.




2.- Del proyecto ha desaparecido, de hecho, la estación subterránea de tres niveles en El Humedal promovida en la fecha del Convenio por el Ministerio de Fomento y la prolongación de los servicios ferroviarios de alta velocidad hasta el centro de la ciudad. También la oportunidad de una mejor comunicación de Gijón con la Cornisa Cantábrica y con Europa que se aprobó por el Consejo de Ministros en Febrero de 2003 con la planificación del corredor ferroviario del AVE del Cantábrico (Ferrol-Asturias-Cantabria- Bilbao), infraestructura dotada con varios miles de millones de euros de inversión comprometida.

















3.- Se incumple el Plan General de Ordenación vigente actualmente en Gijón aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y que se modificó posteriormente (Agosto de 2003) por el Pleno de la Corporación gijonesa en virtud de los acuerdos suscritos en Septiembre de 2002 en la Casa Natal de Jovellanos y de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en la persona de su Alcaldesa para desarrollar el Convenio que comprometió, además. al Ministerio de Fomento, Principado de Asturias, RENFE y FEVE.

En otras palabras, el actual "Plan de Vías" o, como se denomina oficialmente, el "Plan especial para integración de ferrocarril en Gijón", no se desarrolla, ni se acondiciona, ni se somete, ni se ajusta a las normas y prescripciones urbanísticas vigentes en Gijón y aprobadas conforme a las disposiciones legales vigentes en materia de territorio y urbanismo, que son las publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En consecuencia, este Plan especial carece de soporte legal para realizarse abriendo la posibilidad de recursos contencioso-administrativos en defensa de la Ley y normativas a las que obligatoriamente nos sometemos todos los ciudadanos y las diferentes instituciones, sean públicas o privadas.



4.- La actuación estrictamente urbanística -que no ferroviaria, puesto que ésta quede condicionada y subordinada de principio a fin- que se contempla en este "Plan especial" también tiene influencia indirecta -pero no por ello menor- en la futura permanencia del sector naval en Gijón, toda vez que se aumenta mas aún, si cabe, la presión especulativa sobre los terrenos en los que se asientan los astilleros locales, sin que se vislumbre una salida que permita su mantenimiento y el de los puestos de trabajo que genera tal actividad industrial. A la oportunidad histórica que se desaprovecha en Gijón triturando el Convenio ferroviario auspiciado por el gobierno de José María Aznar y suscrito en la Casa Natal de Jovellanos en Septiembre de 2002, se une también la desatención sobre el futuro de unos terrenos próximos que acabarán finalmente, en cuestión de poco tiempo, por tener aprovechamiento urbanístico relegando la actividad industrial y condenándola a su total desaparición, sin alternativa.




5.- Con este "Plan especial para integración de ferrocarril en Gijón", se endosa al entorno de las zonas de Moreda, La Calzada y Veriña, la problemática generada por las vías férreas que afecta actualmente al centro de Gijón, estableciendo una nueva barrera urbanística que afectará de forma directa a decenas de miles de habitantes y que limitará severamente -al igual que ha ocurrido en el último medio siglo- sus posibilidades futuras de intercomunicación y expansión.




6.- Transcurridas dos décadas (más de veinte años) desde que se empezara a hablar de la necesidad de una nueva Estación de Autobuses para Gijón, se desperdicia la gran oportunidad de acometerla de forma subterránea, y central, con espacio e intermodalidad (intercomunicación entre modos de transporte) y espacio suficiente para las necesidades gijonesas del futuro. Conviene recordar que tal estación estuvo a punto de ubicarse hace once años en la zona de la calle Mariano Moré, al aire libre, con limitación de espacio para su expansión futura y frente a centenares de viviendas del entorno. De hecho, el paso elevado que se construyó sobre las vías, a la altura de la Estación Jovellanos, formaba parte del proyecto de aquella disparatada estación de autobuses.

En este "Plan Especial" se ignora lo establecido en el Convenio suscrito el 2 de Septiembre de 2002 que señalaba, expresamente, "(?) la construcción de la Estación de Autobuses lo más integrada posible con el sistema ferroviario (?)" fijándose en el ANEXO la cantidad de 7.200.000 euros como aportación del Principado a tal obra. A mayor abundamiento, en su exposición SEXTA, el Convenio se señalaba textualmente:

? Construcción de una estación de autobuses lo más integrada posible con el ferrocarril en El Humedal para generar una completa intermodalidad.



7.- Se reiteran en todos sus términos, las alegaciones presentadas el 10 de Enero de 2006 por el firmante al "Estudio informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón" que, si bien fueron desestimadas por el Ministerio de Fomento, pusieron de manifiesto el total desacuerdo con el citado plan.

8.- A los efectos de rechazar el "Plan Especial para integración de ferrocarril en Gijón" conviene resaltar la claúsula undécima del Convenio firmado en 2002 por los máximos responsables el Principado de Asturias, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Gijón, RENFE y FEVE en la que se expresa literalmente:

? El presente Convenio tendrá vigencia hasta el cumplimiento de los fines previstos en el mismo.

Con el "Plan Especial para integración de ferrocarril en Gijón" la sociedad "Gijón al Norte S.A." vulnera, además de las normativas urbanísticas y legales, el acuerdo aprobado y suscrito el 2 de Septiembre de 2002 en la Casa Natal de Jovellanos.

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