La especulación urbanística en Cabueñes Que alguien me aclare la situación

01.05.2008 | 00:00

Me dirijo a usted y más concretamente a esta sección para que alguien me aclare el momento económico que estamos y me temo que seguiremos estando por varios años, viviendo. Sin duda el termino que más se emplea es el de «inflación», si nos remitimos al diccionario hispano éste nos comenta lo siguiente: desequilibrio económico caracterizado por el alza generalizada de precios y un aumento de la circulación monetaria». Es cierto que el alza de precios, desde los alimentos básicos de primera necesidad (leche, pan, etcétera), hasta los industriales (petróleo, etcétera) han manifestado un incremento desmesurado y siguen creciendo alarmantemente; de esto no hay ninguna duda. La gran duda se me suscita en el segundo de los planteamientos: aumento de la circulación monetaria; puede haber dos cosas, entre otras, o bien hay mucho dinero en circulación, cosa que pongo en duda a tenor de lo que se ve en el común de la gente antes llamada «clase media» a cuyo funeral ya hemos asistido, y que cada día maneja menos, o bien el dinero no tiene un valor referenciado; es decir, el dinero no vale nada, y esto segundo también lo vemos diariamente y que corrobora lo anterior. ¿Cuánto dura el cambio de un billete de 50 euros?


En un tiempo, no tan lejano, cuando los tipos de interés bancario descendieron y se pusieron, por así decirlo, a tiro, la gente se metió a solicitar créditos (compra de pisos, segunda vivienda, etcétera) pero era y sigue siendo dinero del banco, no es que hubiese más circulante sino que había posibilidad de satisfacer las «necesidades bancarias» (fijos más intereses), por decirlo de alguna forma, el mismo dinero servía para mucho más.


La banca europea, siguiendo los pasos de la americana, acuciada por las hipotecas basura, decide ir subiendo los tipos de interés y así protegerse las espaldas, pero aquí está la madre del cordero, el famoso capital circulante es cada día menor y con menos valor (el nivel general de salarios es cada vez más revisado a la baja) si a esto añadimos el alza desmesurada de precios, propiciada por el gran capital, siempre en manos de los mismos, vemos como resultado que la gente común no puede satisfacer las hipotecas de sus viviendas, no puede tampoco salir a comer, cenar o simplemente a tomar unas sidras (somos latinos, mediterráneos si se quiere, no sajones ni teutones ni flamencos, en una palabra, dudo mucho que ni tan siquiera europeos, más bien europedos por nuestra situación real) solamente hay que fijarse en el descenso que ha experimentado este sector ¡qué decir del comercio en general (textil, calzado, etcétera) ¿y de la comida? La cesta de la compra está inalcanzable, a tenor de lo que manifiestan las amas de casa.


Pregunto: ¿dónde está ese aumento de la circulación monetaria que cita el segundo apartado del término inflación? ¡Se refiere sin duda al concepto inflar! Sobre todo los precios básicos para la gente común, los intereses de las hipotecas (es raro el banco que dé perdidas en sus ejercicios anuales), etcétera, etcétera. ¿No sería mejor para todos, y me refiero a las hipotecas, por ser un tema acuciante, rebajar los intereses bancarios sobre el capital prestado (alguna vez la banca podría rebajar sus ganancias, es decir, ganar menos sin perder) y de esta forma incitar a la gente a la compra de vivienda, vivienda que sería más asequible y de esta forma incrementar la construcción? Asimismo, el Estado, tanto central como los autonómicos, debería proceder a la baja en alguno de sus impuestos (gasolinas, gasóleos que se siguen pagando en dólares y el euro está muy por encima en cotización, sobre esto habría mucho que explicar), impuestos directos e indirectos sobre la vivienda, rebaja de salarios de nuestros gobernantes (generales provinciales y locales), dado el afán de servicio que manifiestan hacia el pueblo gobernado ¿qué tal el salario base? Menudo ahorro señor.


No deseo restar más de su tiempo agradeciéndoles la publicación de estos pensamientos, la que se nos viene encima es gorda, señor director. Atentamente.


Jon Lobato Zabalbeaskoa

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine