SUPERCOPA
La trama de La Arena

La Policía desmantela una banda de rumanos que traficaba con mujeres

Seis presuntos delincuentes retenían a una joven en un piso de la calle Menéndez Pelayo para emplearla en un club de la avenida de la Costa

 
Avenida de la Costa.
Avenida de la Costa. 
 MULTIMEDIA

Una joven rumana de 19 años era obligada cada día a prostituirse en un local de la avenida de la Costa. Los responsables, seis rumanos que retenían a la joven en un piso de la calle Menéndez Pelayo, han sido detenidos y se encuentran en prisión por varios delitos, entre ellos el de tráfico de personas. Cuando la joven llegó a Gijón, con la promesa de un trabajo, la obligaron a prostituirse, asegurando que si no lo hacía, matarían a su familia. En la operación policial, denominada «Dora», se detuvo, entre otros, a I. M., un ciudadano rumano que había huido de la Policía. Había hecho lo mismo en Oviedo.

Román GARCÍA

Captaron a una joven de 19 años en Rumanía, la trajeron a España engañada y le ofrecieron un trabajo en la hostelería de Gijón. Cuando llegó a la ciudad le informaron de que acababa de contraer una deuda de 3.000 euros y que tenía que prostituirse para pagarla. Si no lo hacía, matarían a su familia. Ahora, al final, ella está libre y quienes la obligaban a prostituirse están detenidos.


El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a seis rumanos (tres hombres y tres mujeres), acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, detención ilegal y prostitución. Uno de los detenidos, el hombre que responde a las iniciales I. M., estaba siendo buscado por la Policía, tras una operación similar en Oviedo. El 27 de marzo, los funcionarios policiales de Oviedo desarticularon una red de prostitución en la capital e intentaron detener al cabecilla, pero no lo consiguieron. En Oviedo también había agredido a una joven a la que obligaba a vender su cuerpo.


En Gijón, los detenidos vivían en un piso de la calle Menéndez Pelayo. De allí sacaban cada noche a la joven que habían engañado para venir a Asturias y la llevaban a un local de la avenida de la Costa, en donde la obligaban a practicar la prostitución.


Las investigaciones policiales comenzaron el pasado sábado, día 26 de abril. En la Jefatura Superior de Policía de Asturias recibieron un comunicado de la Embajada de Rumanía en Madrid. En la misiva, los padres de la joven denunciaban el posible secuestro de su hija.


Fuentes policiales aseguran que la joven había sido captada por un conocido suyo a mediados del mes de abril. Le habían prometido un trabajo en la hostelería, pero al llegar a la ciudad le quitaron el pasaporte y su carta de identidad. Un miembro de la red le quitó también el móvil y le informó de la deuda que había contraído, de 3.000 euros, en concepto de gastos originados por el traslado.


Cuando la joven llegó al piso de la calle Menéndez Pelayo era vigilada por las tres mujeres, ahora detenidas. La tenían retenida 24 horas al día e impedían que se comunicase con otras personas.


En cuanto recibieron el aviso de la Embajada de Rumanía en Madrid comenzó la investigación de los funcionarios de los Grupos Operativos de Extranjeros de la Jefatura Superior de Policía de Oviedo y de Gijón. Se establecieron varios dispositivos de vigilancia en lugares donde se mueven de manera habitual ciudadanos de origen rumano. Tanto en La Arena como en el centro de la ciudad.


En días previos a la detención observaron en un portal de la calle Menéndez Pelayo cómo salían cuatro mujeres. Una de ellas, la más joven, iban protegida por las otras tres. Su descripción coincidía con la aportada por la Embajada de Rumanía. Las mujeres se dirigieron a un local frecuentado por ciudadanos del Este de Europa, del que salieron a los pocos minutos, tras reunirse con cuatro hombres rumanos, y se dirigieron a un prostíbulo de la avenida de la Costa.


Los funcionarios policiales entraron en el prostíbulo y procedieron a la identificación de la joven, que fue trasladada a una casa de acogida. Después se procedió a la detención de las tres mujeres, que también ejercen la prostitución. También se arrestó a los tres hombres que formaban el resto del grupo.


La joven relató, durante la semana que pasó custodiada, toda su historia a los agentes que pudieron abrir las diligencias oportunas.


Ahora, el principal acusado es I. M., un hombre que había escapado de la denominada «operación Bandolero» que la Policía llevó a cabo en Oviedo. En la capital también tenía un piso en el que retenía a otra joven rumana para obligarla a prostituirse. En el caso ovetense, el pasado día 12 de marzo, la joven retenida escuchó una conversación en la que el ahora detenido negociaba el dinero por el que la iban a vender. La joven, asustada, pudo escapar aprovechando un descuido y denunciar ante la Policía. Las dos mujeres que la retenían en Oviedo fueron detenidas, pero el hermano de éstas había conseguido escapar. Desde entonces se estableció en Gijón y emprendió la nueva actividad ilegal, que esta semana ha conseguido deshacer la Policía.


Fuentes policiales aseguran que el negocio del tráfico de personas genera «importantes beneficios». Para lograr acabar con estos grupos, normalmente compuestos por extranjeros, el Cuerpo de Policía hace hincapié en la creación de grupos de extranjería especializados y en la cooperación entre cuerpos de seguridad e instituciones.


La investigación que se llevó a cabo en Gijón llevaba el nombre de «operación Dora» contra el tráfico de personas. En el barrio de La Arena ya había sospechas de que se desarrollasen este tipo de actividades ilegales. Una vecina, propietaria además de un establecimiento situado en la zona, asegura que «cada vez es más frecuente que por aquí se vea a gente extranjera, normalmente de países del Este, aunque la mayor parte no molestan».


La población rumana representa el mayor número de extranjeros residentes en Gijón y la que más crece anualmente. El primer día de este año 2008 había en la ciudad 1.567 personas de Rumanía. Desde su entrada en la Comunidad Europea son considerados ciudadanos comunitarios.

27 de marzo


Mediados del mes de abril


Sábado, 26 de abril


Últimos días de abril


A lo largo de esta semana los agentes de Policía detuvieron a los seis integrantes de la banda que han sido ingresados en prisión, entre ellos I. M.

Dursa

Gijón en Fiestas
Esperando Contenido Widget ...

Fútbol

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

 

Venta de pisos

Casa en venta con 60 m2, en Otras zonas de

Casa, independiente con 60 m2, A reformar, Orientado hacia el Nover más

Casa en venta con 120 m2, 3 dormitorios en

Casa, independiente con 120 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1ver más

Casa en venta con 100 m2, 3 dormitorios en

Casa, independiente con 100 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños,ver más

Casa en venta con 388 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 388 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 1ver más

Piso en venta con 72 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 72 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 baños, 2 armario(s)ver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya