Alegantes al plan de vías

Sanjurjo reivindica el actual plan de vías como «más ambicioso que el de Cascos»

El edil de Urbanismo defiende la centralidad de la estación en Moreda y la posibilidad de soterrar hasta Veriña, frente a las críticas vecinales


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Sanjurjo reivindica el actual plan de vías como «más ambicioso que el de Cascos»
Sanjurjo reivindica el actual plan de vías como «más ambicioso que el de Cascos» 
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La Federación de Asociaciones de Vecinos y los colectivos vecinales geográficamente más afectados firman el grueso de las alegaciones presentadas al denominado plan de vías ante el Ayuntamiento de Gijón. Pedro Sanjurjo, edil de Urbanismo, cuantifico ayer en una veintena las alegaciones distintas ya que las 108 presentadas por los vecinos de Moreda, que siguen un mismo modelo y serán tratadas como una unidad. A las consideraciones vecinales se suman las del PP, PCPE, Asturies Con Bici y tres particulares entre los que se incluyen el ex gerente de la sociedad Gijón al Norte.

R. VALLE
Cinco colectivos vecinales, dos partidos políticos, una agrupación ciclista y tres particulares impulsan las alegaciones presentadas al plan especial para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón (el conocido «plan de vías») que se presenta como el proyecto urbanístico y de movilidad más importante que ahora mismo tiene la ciudad entre manos de cara a diseñar su futuro. Pedro Sanjurjo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, se encargó ayer de cuantificar las alegaciones recibidas a las que se pueden sumar en breve alguna más tramitada por correo.

Sanjurjo enviará a los técnicos de la sociedad Gijón al Norte para su estudio veinte alegaciones entendiendo como una sola, al ser igual el modelo, las 108 presentadas por vecinos de Moreda y recordando que varias de ellas, en este caso con presentaciones distintas, están vinculadas a la Asociación de Vecinos «Pando» del barrio de Poniente. También han presentado alegaciones el periodista Javier García Morán, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), las asociaciones vecinales «Evaristo San Miguel» -del Polígono de Pumarín- y «Jovellanos» -del centro-, el Partido Popular, el Partido Comunista de los Pueblos de España y Asturies Con Bici, así como Isidro Martínez Oblanca y José Miguel García Arias. Sanjurjo destacó la coincidencia de planteamientos de estos dos últimos alegantes: el ex senador del PP y el ex gerente de la sociedad Gijón al Norte, que estuvieron directamente implicados en el proyecto que lideró en su momento el ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos.

Para él tuvo un recuerdo ayer Sanjurjo al asegurar que «el actual proyecto es mucho más ambicioso que el de Cascos y es fruto de la inteligencia de nuestra Alcaldesa, al dejar la puerta abierta a mejoras». Mejoras entre las que incluyó la prolongación del servicio ferroviario hasta el entorno del Hospital de Cabueñes y el cambio de ubicación de la estación. El edil socialista anticipó respuestas a los problemas legales y urbanísticos que se plantean en algunas de las alegaciones, reiterando los últimos planteamientos de Gijón al Norte y colocando la mejora del servicio ferroviario y la intermodalidad del transporte como la prioridad del plan por encima de su valor como herramienta de reordenación urbanística. Sanjurjo fue contundente al asegurar, por un lado, que el actual diseño no hipoteca la posibilidad de soterrar las vías hasta Veriña en un futuro y, por otro, que la centralidad está garantizada. «Con el paso de la estación de El Humedal a Moreda no se pierde centralidad. Al contrario, se gana. Yo pido el ejercicio de trazar un arco con un compás. Si el punto de referencia es El Humedal haríamos agua con la circunferencia y si es Moreda nos encontramos con tierra, y con tierra muy poblada», sentenció el edil tras recordar que trazado del metrotrén tendrá una parada en el entorno de la plaza de Europa para atender las necesidades de los vecinos de la zona. Sobre la «traición» al convenio firmado en el año 2002, el actual edil de Urbanismo puso en evidencia que ya pasaron por información pública los cambios realizados en el año 2005.

Este mismo lunes las alegaciones serán enviadas a Gijón al Norte, que las devolverá al Ayuntamiento para que, una vez realizado el preceptivo informe por la concejalía de Urbanismo, sean informadas por la Junta de Gobierno. El siguiente paso es conseguir el informe, preceptivo que no vinculante, de la CUOTA. Sanjurjo plantea que la aprobación definitiva del plan tendrá lugar en el Pleno del mes de octubre; luego llegará la desafectación de los terrenos y el cierre de los trámites administrativos. Si todo sale bien los primeros suelos se comercializarán en el segundo semestre del año 2009; el mismo año en el que se construirá la estación provisional.

Vecinos

- Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV)

- Asociación «Evaristo San Miguel», del Polígono de Pumarín

- Asociación «Jovellanos», de la zona centro

- Asociación de vecinos de Moreda

Colectivos sociales

Partidos Políticos



Particulares

- Francisco Javier García Morán

- Isidro Martínez Oblanca, ex senador del Partido Popular

- José Miguel García Arias, ex gerente de la sociedad Gijón al Norte

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