J. M. C.

La Plataforma Regasificadora Non, constituida por varios colectivos ciudadanos y particulares en contra de la construcción en el puerto de El Musel de una planta de regasificación de gas natural, emitió un comunicado (que se reproduce al lado de estas líneas), firmado por Fructuoso Pontigo, en el que adjetiva como una «distracción» el manifiesto contra la instalación de un parque de energía eólica en el puerto exterior firmado por María Elvira Muñiz Martín, Francisco Prendes Quirós, Ramón Palat Rojas, Ángel Mayor Villarejo, Fernando de Silva Cienfuegos-Jovellanos, José Ramón Herrero Merediz y Guillermo Rendueles Olmedo.

Los siete firmantes del manifiesto, titulado «En defensa de nuestra playa», que se publicó el pasado 26 de abril, consideran un tremendo error la construcción del parque eólico en los nuevos diques Norte y Torres del superpuerto de El Musel: «Nos quieren alambrar el Norte con "molinos de viento"», aseguran en su escrito.

Pero desde la Plataforma Regasificadora Non «sorprende que los autores sólo hablen del impacto estilizado de los siete molinos eólicos» y «se olviden del impacto de los rechonchos depósitos de la regasificadora, que van a ser mucho mayores y más visibles desde la playa». Además, la Plataforma Regasificadora Non considera que la planta incumplirá el radio legal de seguridad y que existe un riesgo cierto de explosión. El colectivo lleva meses denunciando que la futura instalación de regasificación tendrá una capacidad igual a 30 millones de bombonas de gas.

La planta de regasificación será construida por Enagás, quien adjudicó a la compañía estadounidense Fluor Corporation los servicios de ingeniería de detalle, gestión de compras y supervisión. Las obras está previsto que comiencen en el segundo semestre de este año.

Por su parte, el parque eólico fue justificado por el presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, por los nuevos criterios energéticos de la Unión Europea. Regasificadora Non, en su escrito, invita a los firmantes del manifiesto «En defensa de nuestra playa» a que se unan contra la regasificadora.

Desde Regasificadora Non acogemos con sorpresa el manifiesto titulado «En defensa de nuestra playa», ya que tiene un efecto de distracción sobre los graves problemas ambientales que amenazan al puerto de Gijón y, por defecto, al paisaje de la zona, que se verá seriamente afectado por estos proyectos.

Sorprende que los autores sólo hablen del impacto estilizado de los siete molinos eólicos y se olviden del impacto de los rechonchos depósitos de la regasificadora, que van a ser mucho mayores y más visibles desde la playa. Pero no sólo de paisaje se vive, porque la regasificadora tiene también un riesgo cierto de explosión que estos firmantes debieran tienen que conocer, razón por la que en muchos lugares se desiste de ponerlas en el litoral y se opta por situarlas mar adentro o, en cualquier caso, alejadas de la población.

Pero, además del paisaje y del riesgo cierto de explosión, la regasificadora va asociada a las dos térmicas que prevén instalar también en Gijón, cuyas chimeneas también serán visibles desde la playa; térmicas que, como todo el mundo sabe, echan humos que contaminan a una comarca y región ya muy contaminadas y con los peores índices de calidad ambiental del Estado.

Con las térmicas van ir las correspondientes líneas de alta tensión, una nueva subestación eléctrica de alta tensión en Gijón que también se verá, que también ocasionará un fuerte impacto sobre Gijón y Carreño.

Al calor de poner instalaciones peligrosas en el puerto, hay dos proyectos de macroplantas de biocombustibles y se está acabando de construir una nueva terminal petrolífera al lado del Hospital de Jove, todas ellas con un fuerte impacto ambiental y otros graves problemas asociados.

Sin entrar a valorar el impacto de los siete molinos eólicos, resulta evidente que ese impacto es mucho menor que la regasificadora, las térmicas y sus instalaciones asociadas, por lo que pedimos a los firmantes que, sin renunciar a su crítica del impacto de los molinos, unan todos ellos sus reclamaciones a las de las organizaciones y personas que trabajamos contra la regasificadora, ya que nos preocupa cualquier impacto ambiental que genere el puerto y sea peligroso para la ciudadanía, como son los citados.

Fructuoso Pontigo firma este artículo en nombre de la Plataforma Regasificadora Non