J. L. A.

La ciudad se afianza como destino turístico a lo largo de todo el año. Así lo indican algunos de los datos que maneja el concejal responsable de la Sociedad Mixta de Turismo y portavoz de la Junta de Gobierno, José María Pérez, quien aseguró ayer que la ocupación hotelera gijonesa ha aumentado en los dos últimos días, coincidiendo con la celebración del puente del Primero de Mayo, hasta superar el 90 por ciento de las plazas.

«Esa ocupación es casi total en los hoteles y en el resto de los alojamientos», subrayó el concejal. Éste comparó esas cifras con las que arrojaron las estadísticas de la pasada Semana Santa, fechas en las que los establecimientos gijoneses lograron unos excelentes resultados, con récord incluido, pese al temporal que azotó Asturias durante esos días. «Es casi una repetición de la Semana Santa, en la que también hubo un día festivo en Madrid», explicó el responsable municipal.

La mayoría de los viajeros que eligen Gijón como destino turístico tiene su origen en otras comunidades españolas, entre las que Madrid es la que más visitantes aporta, un 41 por ciento. Pero en las últimas semanas es también notable el aumento de turistas que provienen del País Vasco, según los datos del Ayuntamiento. «Antes, los viajeros vascos llegaban tan sólo hasta las comarcas orientales asturianas, mientras que ahora ya notamos una presencia importante en la ciudad», añadió. Es un incremento que el presidente de la Sociedad Mixta de Turismo relaciona con la campaña que el Ayuntamiento desplegó hace unas semanas ante operadores vascos, en San Sebastián: «Es un turismo importante, con poder adquisitivo».

La buena climatología que ha disfrutado Asturias en los últimos días y algunas importantes citas deportivas han repercutido en la alta actividad hotelera de la ciudad a lo largo del puente. Algunos hoteles tienen incluso las tarifas de la temporada estival. José María Pérez indicó que el número de consultas y visitas a las dependencias de Infogijón (los servicios turísticos locales) creció un 50 por ciento respecto al mismo puente festivo del año pasado. El pasado jueves se atendieron, por ejemplo, mil consultas. «La valoración que hacemos es muy positiva, porque empezamos a ser destino turístico durante todo el año», manifestó.