J. L. A.

El crucero «Summit», el mayor de los que han atracado en los muelles de El Musel, hará una segunda escala en el puerto el próximo domingo. El buque de la compañía Celebrity Cruises, perteneciente al potente grupo Royal Caribean Cruise Lines, ha obligado a revisar el historial local de tráficos de pasajeros. Gijón tendrá este año, por primera vez, más cruceristas estadounidenses que europeos, aunque mantiene la llegada de turistas británicos y alemanes.

El «Summit», que tiene capacidad para 1.900 pasajeros y unos mil tripulantes, es decir, un número de personas similar a la población de un concejo como el de Morcín, amarró estachas en El Musel el pasado 7 de abril, en medio de una amplia expectación. Es un buque con una eslora de 294 metros y una manga de 32,3. Esta auténtica ciudad flotante tiene incluso un helipuerto y ofrece números servicios a sus pasajeros, la mayoría de ellos estadounidenses.

La escala del «Summit», que llega de Bilbao con dirección a Vigo, tras partir de la dársena inglesa de Southampton, es resultado de un acuerdo de hermanamiento entre los puertos de Gijón y Miami suscrito en 2007. La posibilidad de incluir Gijón en la ruta de este transatlántico se cerró con motivo de la participación de El Musel en la Seatrade, la gran feria de cruceros que se celebra en Miami.

Gijón recibirá esta temporada un total de cinco cruceros. Para el próximo día 25 se espera la llegada del buque «Prinsedam», un crucero de la empresa naviera Holland American Line que posee una capacidad para 793 pasajeros y 428 tripulantes. Tiene una eslora de 223 metros y llega de Lisboa.