Cuando tres se convierten en multitud Enrique Tamargo Juan José García Rúa Andrés Domingo Ángel Cuesta

Las negociaciones entre el Grupo y el Chas para alquilar instalaciones cuestionan la fusión del club de Tamargo con el Centro Asturiano

 
Cuando tres se convierten en multitud Enrique Tamargo   Juan José García Rúa   Andrés Domingo   Ángel Cuesta
Cuando tres se convierten en multitud Enrique Tamargo Juan José García Rúa Andrés Domingo Ángel Cuesta  
 MULTIMEDIA

Eloy MÉNDEZ

Después de tres años de intentonas frustradas, la fusión entre el Grupo Covadonga y el Centro Asturiano de La Habana parece una misión imposible. El visto bueno que hace unas semanas le dio la sección séptima de la Audiencia Provincial al proceso parecía anunciar que, finalmente, los acuerdos firmados por ambas entidades llegarían a buen puerto. Nada más lejos de la realidad. El recurso de casación que el socio grupista expulsado, Felipe Aller Celemín, presentará ante el Tribunal Supremo (siempre y cuando sea aceptado) y las dudas de la directiva del nuevo presidente grupista, Enrique Tamargo, sobre la conveniencia de la absorción, han dinamitado el que parecía último empujón para finiquitar la operación. Ahora, la directiva del Centro Asturiano de La Habana se encuentra en una encrucijada de difícil solución y la del Grupo da la callada por respuesta. Y todo esto en vísperas de la asamblea de presupuestos que el club de Mareo celebra mañana y tras la aparición del Club Hípico Astur (Chas) en escena, que ha negociado alquilar parte de sus instalaciones con la directiva grupista.


Las luces de alarma saltaron entre los directivos del Centro Asturiano cuando este lunes, en la asamblea general ordinaria del Grupo Covadonga, el equipo de Tamargo presentó una cifra máxima de socios para el presente ejercicio idéntica a la de la actualidad. Unos cálculos que no contaron con la posibilidad de que se lleve a cabo la fusión durante este año. En el Centro apelan al acuerdo firmado por su presidente, Juan José García Rúa, y el ex presidente grupista, Ángel Cuesta, el pasado 10 de enero y, según el cual, la fusión debía llevarse a cabo al mes de que fuera firme y favorable a los intereses de ambos clubes la sentencia sobre el recurso de apelación presentado ante la Audiencia. Sin embargo, ahora la directiva grupista explica que esa sentencia no será firme hasta que se pronuncie la instancia superior, es decir, el Tribunal Supremo.


Estos acontecimientos se suceden justo la semana anterior a la celebración de la asamblea que deberá aprobar los presupuestos de 2008 del Centro Asturiano. Una asamblea que llega envuelta en la polémica porque aún no se ha celebrado la que debe aprobar las cuentas de resultados de 2007 y porque, además, varios socios ya han anunciado que esas cuentas no cuadran en más de trescientos mil euros. Mañana será Marco Tuñón, presidente en funciones de la entidad debido a los problemas de salud de García Rúa, quien presida esta reunión de asociados, que amenaza con convertirse en un auténtico polvorín, pues además del tema económico, otros socios han anunciado que pedirán medidas para evitar la fusión con el Grupo.


Las oficinas del Centro Asturiano ya han recibido la notificación de varios miembros del club donde se advierte de que solicitarán durante la celebración de la asamblea que se expliquen los motivos de la dimisión del ex vicepresidente del club, Manuel Villegas, o se solicitarán también datos a miembros de la directiva sobre acuerdo del 10 de enero entre Cuesta y García Rúa, publicado íntegramente en LA NUEVA ESPAÑA.


En mitad de este embrollo que mezcla decisiones judiciales con actitudes disonantes por parte de las juntas de los dos clubes implicados en la absorción, se han producido en los últimos días varios contactos entre las directivas del Grupo y del Chas para llegar a un acuerdo de alquiler de parte de los terrenos del club hípico. En principio, Enrique Tamargo se habría interesado por la posibilidad de que los socios grupistas pudieran utilizar varias canchas de pádel de la entidad vecina, dada la saturación de estas instalaciones en su club. Sin embargo, los contactos podrían haber llegado más allá y miembros de la directiva del Chas podrían haber ofrecido al presidente del Grupo el alquiler de más terrenos con una opción de compra dentro de varias décadas. Un extremo que ayer quiso desmentir Andrés Domingo, presidente del Chas.


Lo cierto es que la situación por la que atraviesan las relaciones entre los dirigentes del Grupo y el Centro Asturiano han vivido un enfriamiento en la última semana. Desde el Centro se advierte de que la fusión es irreversible en virtud de los acuerdos firmados a principios de año. En el Grupo son mucho más prudentes y Enrique Tamargo ha puesto ya en manos de un despacho de abogados de Oviedo el tema para estudiar hasta qué punto es aconsejable llevar a cabo la absorción y, en caso de no serlo, qué resquicios jurídicos pueden existir para evitar tener que ejecutarla.


Además, el mero interés mostrado por parte de Enrique Tamargo hacia las instalaciones del Chas, similares a las que posee en la actualidad el Centro Asturiano, ha levantado ampollas entre el equipo de García Rúa. Precisamente este clima de ruptura que se ha vivido durante esta semana llevó a miembros de esta directiva a anunciar que tomarán medidas legales contra el Grupo en el caso de que, en el plazo de un mes -toda vez la Audiencia Provincial haga pública su sentencia a principios de la próxima semana-, no se lleva a cabo la fusión. Si a esto se une la intención de Enrique Tamargo de volver a preguntar a los socios del Grupo sobre la conveniencia de llevar a cabo la operación en otra asamblea extraordinaria, podríamos estar ante un proceso sino muerto, paralizado sine díe y, sobre todo, sin visos de solución a corto plazo.


La semana que empieza mañana será determinante para conocer el futuro inmediato de un largo camino que se remonta a hace tres años, momento en el que se iniciaron las negociaciones y que los continuos recursos judiciales han dejado en punto muerto. La Audiencia Provincial hará pública, con toda probabilidad, la sentencia que anula el recurso de apelación presentado por Felipe Aller Celemín. En ese momento, el contador se pondrá a cero. Para los directivos del Centro Asturiano de La Habana comenzará el plazo de un mes que dan al Grupo Covadonga para llevar a cabo la fusión. Para los del Grupo comenzarán treinta días para explicar por qué no es posible todavía.

Llegó a la presidencia del Grupo tras las elecciones del 30 de marzo y tras haber apoyado durante la campaña el proceso de fusión con el Centro Asturiano.

Presidente del Centro Asturiano de La Habana, siempre fue partidario de llevar a cabo la fusión y es uno de los firmantes de los acuerdos entre ambas entidades.

El presidente del Chas desmintió ayer que su club ofreciera alquilar terrenos al Grupo Covadonga, aunque no se pronunció sobre el interés de Tamargo por las instalaciones.

Dejó la presidencia tras ocho años y tras haber pactado con el Centro Asturiano la fusión. Es otro de los firmantes de los acuerdos rubricados entre ambas sociedades.

Dursa

Gijón en Fiestas
Esperando Contenido Widget ...

Fútbol

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

 

Venta de pisos

Piso en venta con 200 m2, 3 dormitorios en El

Piso, con 200 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños,ver más

Piso en venta con 75 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 75 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, cocinaver más

Casa en venta con 120 m2, en Otras zonas de El

Casa, independiente con 120 m2, Reformado, Orientado hacia elver más

Piso en venta con 72 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 72 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 baños, 2 armario(s)ver más

Casa en venta con 118 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 118 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s), 1ver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya