Eloy MÉNDEZ

El Centro Asturiano de La Habana celebra hoy, a las 19.30 horas, en la sede del Paseo de Begoña, número 22, su asamblea general ordinaria de presupuestos tras haberla pospuesto en dos ocasiones debido a impugnaciones del socio José Manuel González Sariego, que entendió que no había sido convocada según el mandato estatutario. Esta reunión de asociados para aprobar los números del presente ejercicio se produce sin que aún se hayan aprobado las cuentas del año 2007 y en medio de la polémica suscitada por el enfriamiento del proceso de fusión de esta entidad con el Grupo Covadonga, debido a la presentación de un recurso de casación para frenarlo y a las dudas que suscita su conveniencia a la directiva grupista que preside Enrique Tamargo.

El orden del día de la asamblea de esta tarde recoge como primer punto la aprobación del presupuesto ordinario para el ejercicio presupuestario del año 2008. En segundo lugar, se deberá elegir a los tres asociados que constituirán la comisión revisora de cuentas del año 2007. El tercer punto se ceñirá a la lectura, discusión y votación de las mociones, enmiendas o proposiciones que los socios hayan presentado hasta hace diez días. Después, la junta directiva, que estará capitaneada por Marco Tuñón, presidente en funciones, ante los problemas de salud de Juan José García Rúa, ofrecerá información sobre «asuntos de interés» para pasar más tarde al turno de ruegos y preguntas. Por último, los socios votarán la aprobación del acta de la propia asamblea.

Varios asociados ya han anunciado que pedirán explicaciones a la junta directiva por un desfase de trescientos mil euros en las cuentas del pasado ejercicio, aún por aprobar. También, los directivos del Centro Asturiano y su abogado, Alejandro Alvargónzalez, serán inquiridos sobre la situación actual en que se halla el proceso de fusión de esta entidad con el Grupo Covadonga, que ha sufrido un parón en las últimas semanas al anunciarse el recurso ante el Tribunal Supremo y tras las primeras decisiones tomadas por la nueva junta de la entidad grupistas formada tras las pasadas elecciones del 30 de marzo.

En este sentido, es previsible que algunos de los presentes cuestionen la validez del contrato firmado en el mes de enero por Juan José García Rúa y Ángel Cuesta, ex presidente del Grupo, según el cual se comprometían a llevar a cabo la fusión en el plazo de un mes después de que hubiera una resolución firme y favorable al recurso de apelación presentado contra el proceso en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Asturias.