Perfil
Jesús Fernández garcía
Director general de la Fundación Prodintec
 

«Faltan titulados en Diseño Industrial con una formación más integral que el ingeniero»

«La industria asturiana se encuentra en este momento al máximo nivel para competir; debemos quitarnos los complejos y salir fuera»

05.05.2008 | 00:00
«Faltan titulados en Diseño Industrial con una formación más integral que el ingeniero»
«Faltan titulados en Diseño Industrial con una formación más integral que el ingeniero»

C. JIMÉNEZ

Jesús Fernández es director de la Fundación Prodintec desde 2004, el centro tecnológico para el diseño y la producción industrial en Asturias que lleva como bandera la innovación.


-¿Las empresas asturianas apuestan por la I+D+i?


-Todavía hay mucha industria que cree que sólo con fabricar bien puede salir adelante y eso es muy peligroso porque en cualquier momento llegan los chinos, los polacos o los indios y absorben toda su producción. Una forma de sobrevivir es creando tus propios productos e innovando.


-¿Se hace?


-En Asturias existe un problema a nivel profesional porque nuestro mundo académico hasta ahora no ha formado perfiles profesionales con un buen conocimiento del producto, desde la parte más técnica del diseño hasta el posicionamiento estratégico del producto.


-¿Es una cuestión de formación académica o empresarial?


-No es una cuestión de formación. Salen buenos ingenieros de la Universidad que son diseñadores de producto con un cierto concepto de creatividad, pero sólo eso no vale. Hace falta un nuevo perfil profesional que son los gestores de diseño industrial, que conozcan todo el proceso desde el origen hasta que se lleva el producto al mercado. Este tipo de profesionales tiene una cabida estupenda en la industria porque los ingenieros sólo saben de la tecnología.


-¿La innovación es la única fórmula para sobrevivir?


-No es la única, pero sí es una clave segura. Nosotros tenemos un lema que dice: «innovar es arriesgado, pero más arriesgado es no innovar». La innovación es una forma de salir a competir desde Europa que es lo que nos preocupa para que no quedemos exclusivamente como un centro turístico y cultural.


-¿El producto europeo vende en el mercado?


-Tiene un diferencial que hay que aprovechar y es el de la innovación. Como Europa no puede competir en costes con otros países, ésa es su marca diferencial.


-¿Qué lugar ocupa en el ámbito internacional?


-Europa es número uno en ventas industriales y las diferencias con Estados Unidos y Asia se recortan día a día. En maquinaria, automóviles y, en general, en medios de transporte, somos un referente. Un producto hecho en Europa se distingue por su calidad y diseño, es fiable, con una alta calidad estética y respetuoso con el medio ambiente. Pero, ojo, son valores de hoy. Esto no quiere decir que vaya a ser así toda la vida.


-¿El diseño industrial es la mejor inversión para una empresa?


-Sin lugar a dudas, pero debe ser bien entendido. Diseñar no es darle una estética diferenciadora a algo, sino pensar el producto de manera integral, en cómo se va a usar y diferenciarlo del resto: ésa es la clave, por eso es tan importante quitar etiquetas sobre el diseño. Hoy en día todo debe ser diseñado. En función de lo bien pensado que esté un producto tendrá más o menos éxito.


-¿Cómo se encuentran las empresas asturianas en ese aspecto?


-En Asturias tenemos una industria buenísima que compite ya en ámbito internacional. La característica que tiene es que se encuentra muy dispersa y es multisectorial, pero podemos decir que no somos peor que nadie. Debemos quitarnos los complejos porque la industria asturiana se encuentra al máximo nivel para competir. Apostamos por que las empresas salgan adelante y si existe alguna barrera tecnológica ahí estaremos desde la Fundación Prodintec para apoyarles.


-Acaban de celebrar el encuentro de la plataforma Rapid Manufacturing en Gijón. ¿Qué balance realizan de este encuentro internacional?


-Ha sido muy satisfactorio para todos. Hemos reunido a doscientas personas de dieciséis países diferentes que se han quedado asombrados por la coordinación con que se está trabajando desde Asturias. En la tecnología Rapid Manufacturing ya nos hemos hecho un nombre en Europa. Todos conocen a Prodintec. Este evento representó, además, una gran oportunidad para las empresas asturianas y al tener la posibilidad de entrar en contacto con máximos responsables de empresas de primer nivel mundial en temas de fabricación industrial, así como con delegados de la Comisión Europea y de las agencias nacionales y regionales de desarrollo.


-¿Cómo se gestó el encuentro?


-El origen para celebrar la reunión en Gijón es la plataforma Manufacturi@as, que tiene su secretaría permanente en la Fundación Prodintec. Periódicamente se organizan jornadas de trabajo y eventos donde los miembros comparten experiencias y conocimiento en diversas materias. Todas estas actividades permiten a cada miembro identificar oportunidades y elaborar propuestas de proyectos de I+D+i individuales o colectivos, con el objetivo de mejorar su competitividad.


-¿Por qué se han volcado en la tecnología Rapid Manufacturing?


-Es una tecnología muy avanzada, pero escasamente implantada en la industria. Estamos trabajando en reducir los costes para que se use más. El objetivo de esta tecnología es hacer una buena gestión del producto, con una fabricación flexible y personalizada, eliminando utillajes (moldes).

Jesús M. Fernández García


Ingeniero industrial formado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón.


Máster en Gestión de la Innovación y diploma de estudios avanzados.


Antes de ocupar la dirección de Prodintec en 2004, trabajó durante cinco años para Thyssenkrupp y después tres años y medio en el departamento de I+D+i de Esmena.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine