PerfilPrograma
La gran cita anual de la llingua asturiana
 

La Selmana de María Teresa González

La escritora gijonesa, una de las pioneras del Surdimientu, centra las actividades de los próximos días con sus «lletres asturianes»

 
María Teresa González.
María Teresa González. reproducción ángel gonzález
 MULTIMEDIA

Albina FERNÁNDEZ
La figura de la escritora gijonesa María Teresa González centra la XXIX Edición de la Selmana de les Lletres Asturianes que arrancó ayer en Gijón con la inauguración oficial a cargo de la consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez Cañas, y la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, junto con otros miembros de la Administración regional y central, y la familia de la escritora gijonesa.

María Teresa González es autodidacta y una de las principales figuras del primer Surdimientu, una época de renacimiento de la cultura en lengua asturiana que nació con el Conceyu Bable en 1974 y concluyó en 1988. Y si la vida del autor es su obra, como dijo Adolfo Camilo Díaz durante el acto de ayer, la obra de María Teresa González estuvo marcada por la muerte de su madre cuando tenía 13 años y la de su padre tres años más tarde, su entrada en la empresa Crady cuando sólo tenía 17 años, la lucha obrera ante el cierre de la empresa, el desempleo en 1987 y su posterior trabajo en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos, además del amor por su familia, y su carácter soñador, solidario y rebelde.

El acto consistió en la presentación del libro «Por si dixerais el mio nome...», a cargo de Xosé Manuel Bolado, escritor y coordinador de la publicación. Se trata de un homenaje a la escritora con abundantes ilustraciones y textos sobre el Gijón de su época. Posteriormente se inauguró la exposición «La mar. Un viaxe per Tere González», en el centro municipal de El Coto.

Jesús Montes Estrada, concejal de Política Lingüística en el Ayuntamiento de Gijón, resaltó la lucha de María Teresa González por un trabajo digno y por la cultura asturiana, y advirtió de que la reforma del Estatuto es «quizá la última oportunidad» para reconocer los derechos lingüísticos asturianos como forma de avanzar en el proceso democratizador. «Ese es el reto del que todas las administraciones deben de sentirse partícipes», señaló Montes Estrada. Y añadió: «A partir de esta legislatura y gracias a los acuerdos de gobierno, la ciudadanía de Gijón va a gozar de una situación excepcional en la que el uso de la llingua no va a suponer en ningún caso una causa de discriminación». La consejera Encarna Rodríguez calificó a la escritora homenajeada como «un ejemplo temprano del compromiso con el asturiano y la vida cultural asturiana» por su participación en la creación de Conceyu Bable que, señaló, «abrió un importante camino para que la llingua fuera recuperando su espacio en la sociedad». La Consejera no hizo alusión alguna a la cooficialidad, y destacó las ayudas del Principado para la creación literaria y la publicación, que cifró en más de un centenar al año. La Alcaldesa alabó la prosa «sensible y cotidiana» de María Teresa González, y su aportación en la labor de recuperación de los símbolos de identidad asturiana. «Espero que a partir de ahora sea más conocida esta mujer valiente, leal, trabajadora y reivindicativa», señaló.

-María Teresa González nació el 28 de noviembre de 1950 en Tremañes y falleció el 23 de mayo de 1995 víctima de una larga enfermedad.

-Con 16 años quedó huérfana y a los 17 entró en Crady, donde quedó en el paro en 1987 después de una dura lucha obrera. Siguió su vida laboral en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos y en el Inserso.

-Fundó con su marido, Vicente García-Oliva, el núcleo gijonés de Conceyu Bable en 1975.

-Escribió su primer poema en 1984 y en 1987 se publicó el primer libro: «Collaciu de la nueche». Luego vendrían tres de poemas y uno de cuentos.

-El libro «Obra completa de María Teresa González» recoge toda su producción poética y narrativa, alguna inédita.

Los actos de la Selmana de les Lletres en honor a María Teresa González incluirán la lectura de sus poemas y cuentos, y exposiciones en los concejos y en las escuelas. El próximo acto oficial será el jueves, día 8, en Oviedo, con el espectáculo «Ñacerán otres nueches como ésta», un recital poético acompañado de la interpretación dramática con cuatro actrices (Isabel Friera, Carmen Gloria García, Marisa Vallejo y Luz María del Sol), y de la música del acordeonista Xuan Expósito, el violinista Rubén Bada, la gaitera Andrea Juglar y Toli Morilla. En el mismo acto interpretarán sus propias obras cuatro poetas jóvenes: Sergio Gutiérrez, Alejandra Sirvent, Elisabeth Felgueroso y Pablo Rodríguez.

El homenaje institucional a María Teresa González será el viernes 10, Día del Llibru Asturianu, en el parque de Tremañes (su barrio natal), que lleva el nombre de la escritora. El acto incluirá la intervención de las autoridades regionales y municipales y de familiares de la autora para concluir con una ofrenda floral y la colocación de una placa.

Tras el acto institucional se presentará en el Antiguo Instituto el libro «Obra completa de María Teresa González», que incluye la totalidad de su producción poética y narrativa, además de numerosos textos inéditos. Presentará el acto el profesor universitario Leopoldo Sánchez Torre.

El viernes todas las personas que compren un libro en asturiano en cualquiera de las 62 librerías que participan tendrán un 10 por ciento de descuento y recibirán de regalo una flor y el libro «Por si dixerais el mio nome...», de Teresa González.

  HEMEROTECA
Dursa

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Sporting de Gijón

Sporting de Gijón

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Sporting de Gijón. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Piso en venta con 79 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 79 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotrado(s), .DOSver más

Piso en venta con 46 m2, 1 dormitorios en

Piso, con 46 m2, A estrenar, 1 dorm, 1 baños, cocina Amueblada, conver más

Piso en venta con 73 m2, en Piedras Blancas

Piso, con 73 m2, .C/ REY PELAYO. Piso a estrenar, céntrico y soleado, Sup.ver más

Piso en venta con 81 m2, en Piedras Blancas

Piso, con 81 m2, 3 armario(s) empotrado(s), Orientado hacia el Suroeste,ver más

Piso en venta con 83 m2, en Piedras Blancas

Piso, con 83 m2, 2 armario(s) empotrado(s), .Vivienda de 2 dormitorios aver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya