Cosas sin sentido Juan Campos Ansó Desde Quintueles y La Ñora Juan Carlos García (La Rasuca) Quintueles, Villaviciosa Tere González Chema Gómez

07.05.2008 | 02:00

¿Qué sentido tiene lo que está pasando en estos días? No alcanzo a comprenderlo. La verdad es que este Gobierno y este Zapatero acaban con nosotros. Él es feliz, él sigue sonriendo? ¡no pasa nada! ¿Por qué ese boato y esa promoción a la persona de Leopoldo Calvo-Sotelo?? pero si fue un presidente efímero, duró poco más de un año. Si tanto valía, si tan magnífico era, ¿por qué no se le reconoció en vida?? ¿Qué ha pretendido y qué pretende Zapatero con este ceremonial? Cae una tripulación y un barco en manos de piratas, y cuando ya se ha pagado el rescate y cuando tenemos a los piratas bajo control de la fragata más moderna del mundo? Se da la orden de no atacar y dejar a los piratas irse con el dinero y con el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas? El idioma español, el castellano, es la segunda lengua más hablada en el mundo entero. Aquí en ¿España? Se ataca al español, se castiga por usarlo, se premia por no usarlo? Cataluña, País Vasco, Mallorca? ¡hasta en Galicia!, ¡tócate los ovos con la morriña! ¡Falan o galego! Manda huevos? ¿qué hiciste Fraga? Pero es que has hecho algo bueno? porque retirarte tú no te retiras, pero meter la pata? ¡hasta el corvejón! ¿Ustedes toman aceite de girasol? Sí, hombre, ese que está contaminado, pero que si se toma no pasa nada, aunque lo mejor es no tomarlo, pero si se toma puede ser hasta saludable? ¡qué bochorno, papi!, ¡qué Ministro, mami! Cuanto peor va España, cuanto más se acrecienta su ruptura y se divisa sin remedio la descomposición de la nación, cuando más falta hace una oposición fuerte y capacitada y unos políticos de centro-derecha que puedan arreglar esto? ¡se marchan todos! El jefe se ha vuelto «pirao», ya no sabe por dónde anda? y los «ayudantes» que se quedan? pues creo que deberían pasar antes por el parvulario político? ¡qué pena, qué dolor! Y el anterior presidente del Gobierno dice que está muy preocupado? y los demás, ¿cómo estamos? Y la estrategia de la izquierda a por la III República? de izquierdas naturalmente, ¿es que no se ve?, ¿es que no se percibe?? pero si la ve hasta el Rey. Esta desaceleración, de todo, nos va a mandar al cuerno, pero ya.


Me dirijo a este periódico desde Quintueles, a escasos kilómetros de Gijón, pero de Villaviciosa y cuya Corporación municipal, tanto la anterior como la actual, tiene a esta localidad en un total olvido en cuanto al estado y a la situación de sus caminos vecinales. Los que vivimos en las zonas de Cerreo y La Rasuca para llegar a nuestros domicilios tenemos que transitar por el llamado Camín de la Riega, que parte de la carretera que va a La Ñora al llegar a la altura de Casa Koti. Pues bien, este camino pasó en su día de ser una «caleya» a convertirse en una vía de comunicación totalmente asfaltada gracias a la importante aportación económica que pusimos los vecinos y la colaboración del Ayuntamiento. Todos nos sentíamos felices hasta que se instaló en las inmediaciones una ganadería y desde entonces, y ya transcurrió demasiado tiempo, los camiones de gran tonelaje que pasan por allí rellenan de escombros un gran desnivel de la referida finca, han dejado este camino en unas condiciones poco menos que intransitables. Un concejal de Villaviciosa visitó nuestra asociación de vecinos el pasado año y aseguró que hasta el 31 de diciembre de 2007 los camiones tendrían que seguir pasando a causa de la autorización que tenían de la anterior Corporación. Pero que con el comienzo del nuevo año, lo repitió varias veces, se volvería a la normalidad y el Camín de la Riega quedaría en las mismas condiciones que con sus aportaciones habían hecho posible los vecinos.


Todo un engaño y, lo que es aún peor, nadie quiere dar explicaciones a esta situación que estamos soportando. Los camiones siguen diariamente circulando por la zona y, como el suelo no está preparado para soportar tanto peso, los socavones y los baches que producen los rellenan, cuando lo hacen, que no es siempre, con un material que convierte aquello en un barrizal cuando llueve y una polvareda insoportable cuando queda seco. Para finalizar y en nombre de los afectados, que dicho sea de paso somos muchos, nos gustaría que desde el Ayuntamiento de Villaviciosa nos contestasen a estas dudas que tenemos: ¿hasta cuándo se va a seguir permitiendo esto?, ¿llegaremos a ver algún día ese camino en las mismas condiciones que estaba antes de la invasión de los referidos camiones? Nos agradaría que el referido concejal volviera por aquí para explicarnos lo sucedido y no para engañarnos, como ya hizo la primera vez, aunque después nos quede la duda de la credibilidad de sus palabras.


Estos días se celebra la Semana de Les Lletres Asturianes con un homenaje a Tere González, compañera de Crady, mujer excepcional y, por lo poco que he leído de ella, magnífica escritora en asturiano, con una sensibilidad especial para transmitir sentimientos humanos. Me parece una idea muy acertada el resurgimiento de su figura literaria, en una etapa de cuestionamiento -una vez más- del papel de comunicación y de vehículo cultural de la llingua en la discusión del nuevo Estatuto para Asturias, cuando los partidos mayoritarios abogan por mantener una riqueza cultural y natural de muchos asturianos/as como elemento simplemente testimonial. Al margen de este debate tan necesario en la sociedad asturiana, pero tan tergiversado, que hace que se entienda a veces que se quiere balcanizar nuestra región con una lengua impuesta, cuando lo que se pide es su reconocimiento y su protección como una parte muy importante del ser de Asturias, como entidad cultural e histórica. Digo que al margen, quiero hacer patente mi admiración por una persona que fue pionera en su compromiso cultural y social, en una etapa tan difícil para ser mujer trabajadora y comunicadora de sentimientos personales. Conociéndola como yo desde la media distancia, marcaba su impronta con una sonrisa permanente, cargada de ironía y optimismo por buscar las cosas positivas de situaciones nuevas que se nos iban planteando ante un mundo nuevo de libertades políticas, capacidad sindical de mover estructuras que parecían intocables, vivencias personales diferentes, etcétera. Pero, sobre todo, la disposición humana a tratar los temas con desenfado -aunque fueran serios- para tratar de llegar a todas/os con un mensaje de que las cosas se podían y debían cambiar, porque nos merecíamos otras vidas mejores, como en sus escritos trataba de reseñar.


Por ello, quiero agradecer el homenaje que se le hace en esta Semana de Les Lletres Asturianes, que significa, además, recordar para sus compañeras/os a una persona especial que nunca olvidamos, pero que estamos orgullosos de que los demás también la recuerden. Gracias, Tere, por haber pasado por nuestras vidas. Un saludo.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine