Miriam SUÁREZ

El avance de las directrices regionales de Ordenación del Territorio para la zona central de Asturias aconseja «realizar actuaciones que minimicen las necesidades de movilidad», así como «evitar la proliferación anárquica de edificaciones y su pésima integración en el medio». Principios en los que se apoyan los vecinos de Cabueñes para poner en entredicho el plan que permite construir 655 viviendas en la zona. El plazo para alegar contra el proyecto vence mañana. Sólo la plataforma ciudadana contra el llamado muro de Cabueñes interpondrá 2.865 recursos, que responden a un mismo patrón reivindicativo y están avalados por ciudadanos de todo el concejo.

Según expone la plataforma, el plan urbanístico de Cabueñes desoye las directrices regionales de Ordenación del Territorio, pero también «los objetivos de la Agenda 21 de Gijón relativos a la mejora de las áreas de interés natural del concejo y al fomento del uso social y recreativo de los espacios periurbanos». Por contra, «este proyecto sacrifica un pulmón de la ciudad para construir viviendas cuya necesidad no está justificada» y «multiplica por tres la población de la parroquia sin existir garantía alguna de que las previsiones de servicios serán suficientes», pone de relieve el colectivo.

Los vecinos consideran que debería evaluarse el impacto de este nuevo desarrollo residencial, algo que echan en falta tanto en el plan parcial que lo detalla como en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo hacen constar en el sexto apartado de su alegación, que continúa denunciando el incumplimiento de varios artículos del texto refundido de la ley del Suelo del Principado. A saber: «El 138.2, en el que se dice que, fuera de los núcleos rurales, las nuevas edificaciones no podrán alterar la silueta paisajística o elementos más relevantes de contacto con el paisaje agrario circundante; el 138, que prohíbe en todo tipo de núcleo rural un incremento del aprovechamiento urbanístico o del número de viviendas que suponga elevar el conjunto más del doble, o el 109, que obliga a adaptar al entorno las construcciones».

La Plataforma de Cabueñes presentará su recurso en el registro municipal a lo largo de la mañana de hoy. En el escrito se aboga para que el plan parcial que se está sometiendo a información pública «busque soluciones especiales para esta zona de la ciudad», donde concurren varios equipamientos «singulares» como son la Universidad Laboral, el Hospital de Cabueñes y el Parque Tecnológico. «Es un entorno especialmente sensible. No debería incurrirse en el error de intentar resolver un problema creando otros», advierten los vecinos, muy críticos con el volumen edificatorio y la «desproporcionada» carretera que atravesará la parroquia. En este sentido, la plataforma observa «otra importante omisión», relativa «a la zonificación acústica del territorio».

El colectivo vecinal, que también deja constancia de la desaparición de dos caminos y pone en duda la necesidad de la operación, insta al Ayuntamiento a que anule la aprobación inicial del proyecto. Al menos mientras no se evalúe su impacto y se garantice que no afectará al patrimonio tradicional de Cabueñes.

La normativa vigente

La plataforma sostiene que se vulneran las directrices regionales de ordenación territorial y los artículos del texto refundido de la ley del Suelo que se refieren a los núcleos rurales.

Objeciones ambientales

Los vecinos denuncian, además, que la documentación oficial «omite» una evaluación de los efectos que tendrá sobre la parroquia la construcción de 655 viviendas y de una carretera «desproporcionada». Exigen también un mapa de ruidos.