Prendes Quirós destaca el papel de los notables en los sucesos del 5 de mayo

El abogado habló sobre el acosamiento al cónsul francés en 1808

 
Francisco Prendes Quirós.
Francisco Prendes Quirós. jorge peteiro

J. M. C.

«Fueron unos sucesos que marcan el inicio de una gran tragedia: la ocupación de Gijón por las tropas francesas el 19 de mayo de 1809. El Ejército de ocupación entró por Cenero, donde dejó cuarenta muertos, de ellos once mujeres». Así inició ayer el abogado Francisco Prendes Quirós, también presidente del Ateneo Republicano de Asturias, su conferencia sobre lo que sucedió en Gijón el 5 de mayo de 1808, cuando el pueblo de Gijón acosó, a pedradas, el Consulado de Francia, situado en la calle Corrida.


La de Prendes Quirós fue la segunda y última conferencia de un miniciclo sobre mayo de 1808 en Gijón, que organizaron el Ayuntamiento y el Ateneo Republicano. Tras calificarse como «un cuentacuentos, ni escritor ni historiador», Francisco Prendes Quirós hizo un extenso repaso de la situación de España y de Gijón en los prolegómenos del estallido de la Guerra de la Independencia.


En el caso de los sucesos contra el Consulado francés, el abogado incidió en que ocurrieron «sin que en la villa se tuviera aún conocimiento de lo que había pasado el 2 de mayo en Madrid». Es decir, fue un grupo de notables gijoneses quienes, en la Casa de Correos de la calle Corrida, al leer la propaganda impresa por el general Murat en Madrid a favor de un cambio de dinastía (los Bonaparte por los Borbones) encendieron la mecha contra el cónsul francés y atrajeron a la algarabía a las clases populares. «El pueblo, que desconocía lo que estaba ocurriendo (en España), sí sabía que las cosas no iban bien».


Y las cosas no iban bien, según Francisco Prendes Quirós, por culpa de la Familia Real y de su valido, el duque de Alcudia, es decir, Manuel de Godoy, en una corte «despilfarradora».

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine