La plantilla de Nagisa retiene a un directivo de Pymar para exigir carga de trabajo

Los trabajadores mantuvieron encerrado en el astillero durante dos horas a Carlos Fernández para forzar la contratación de más barcos

 

La situación del astillero privado Naval Gijón (Nagisa) entró ayer en una nueva escalada de movilizaciones de la plantilla, con la retención, durante dos hora, en el edificio de la dirección de la factoría naval, de Carlos Fernández, directivo de la patronal Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), que gestiona el astillero. La retención se produjo después de que, según fuentes del comité, el directivo se negara a mantener una entrevista con los representantes sindicales, quienes exigen soluciones para la continuidad de la actividad en la empresa, con nuevas contrataciones de barcos.

J. M. CEINOS

Trabajadores de Naval Gijón (Nagisa), liderados por su comité de empresa, retuvieron ayer por espacio de dos horas, en las dependencias de la dirección del astillero de El Natahoyo, a Carlos Fernández, directivo de la patronal Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), después de que, según portavoces del comité, éste rechazara mantener una entrevista con la representación sindical.


«Fue una falta de respeto», indicaron miembros del comité de empresa, quienes, con el resto de la plantilla, decidieron entonces (hacia las once y media de la mañana) impedir la salida de Carlos Fernández del edificio administrativo clavando tablas en la única puerta útil del edificio. La situación se mantuvo hasta poco antes de la una y media de la tarde. En ningún momento hizo su aparición la Policía.


De esta forma, el centenar de trabajadores de la plantilla de Nagisa da un primer aviso sobre lo que puede suceder, a partir de ahora, en el caso de que no haya una solución para la continuidad del astillero, fundado a finales de 1984 con la fusión de Marítima del Musel y el Dique Duro Felguera.


En la actualidad, Nagisa tiene sólo carga de trabajo hasta el próximo octubre, mes en el que está previsto que se entregue el último barco contratado: un portacontenedores para el armador alemán Komrowski.


El comité de empresa se reunirá hoy con la dirección del astillero (gestionado por Pymar) para conocer los planes que tiene para la factoría naval. Mañana, viernes, a las diez de la mañana, está convocada una asamblea de trabajadores. Responsables sindicales indicaron que es muy posible que después de la asamblea los trabajadores vuelvan a las movilizaciones en la calle, augurando «un verano muy caliente».


La retención del directivo de Pymar tiene un antecedente. Ocurrió el 4 de diciembre de 1996, cuando los trabajadores de Nagisa retuvieron, también durante dos horas, al naviero alicantino Victoriano Sayalero, cuando visitó Nagisa, tras anunciar la compra del 50 por ciento de las acciones de la empresa a Duro Felguera. Los trabajadores, de esta forma, abortaron la venta a un empresario que atravesaba una crítica situación económica. Por otra parte, la plantilla de Nagisa no cree, por falta de dinero, que los excedentes se integren en Juliana.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine