Albina FERNÁNDEZ

El movimiento ciudadano «Regasificadora Non», en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, inicia hoy dos jornadas informativas sobre las repercusiones que tendrá sobre la ciudad la proyectada regasificadora de El Musel. Los invitados están vinculados en esta ocasión con la lucha de Ferrol contra la regasificadora que Reganosa gestiona en la ría y que, en un principio, estaba prevista para el puerto exterior, pero que, «por intereses económicos y particulares de personas muy influyentes en Galicia», según denunciaron sus detractores, acabó en plena ría ferrolana pese a las protestas.

La primera charla será hoy, a las 19.00 horas, en el Centro Municipal del Llano con la proyección y posterior coloquio del documental «El salario del silencio», que analiza el conflicto de Reganosa desde el punto de vista vecinal y social. Estará presente la actriz y realizadora Mabel Rivera (que logró el «Oscar» con «Mar adentro», de Amenábar, y Javier Bardem). Rivera es ferrolana de nacimiento y autora del documental junto con Enrique Banet.

El documental denuncia que en los ocho largos años que los ciudadanos de Ferrolterra llevan luchando contra la ubicación de la planta regasificadora de Reganosa en Mugardos (y siguen luchando contra ella un año después de su puesta en funcionamiento), siempre se ha mantenido un pesado silencio en torno a ella porque «de lo que no se habla, no existe»; es, señalan sus autores, «el sistema perfecto para dejar ir haciendo hasta que las cosas se convierten en hechos consumados con las necesarias complicidades políticas y mediáticas.

El documental hace un recorrido por la historia de la instalación para dar a conocer diversos aspectos relacionados con su polémica ubicación y su potencial peligro, «para que la sociedad pueda conocer, debatir y posicionarse con conocimiento de causa en este tipo de instalaciones y en cuestiones de sostenibilidad».

«El salario del silencio», insisten los autores, es «una historia más de enfrentamientos entre la sociedad y el poder (económico y, por sometimiento, político) una historia más de traición a los ciudadanos y, sobre todo, es la historia de un silencio cómplice que ha permitido que esta maquinaria de depredación haya ido avanzando. Hasta ahora». El objetivo del documental es «contribuir a romper de una vez por todas el silencio que siempre ha pesado sobre Reganosa». Se trata de una producción independiente y los beneficios que se obtengan de su distribución en DVD irán destinados a la Cofradía de Mariscadores de la ría de Ferrol, cuyos miembros siguen trabajando para impedir la entrada de los buques gaseros a las instalaciones de la ría, unas protestas que los llevaron a la cárcel. Los mariscadores denuncian el «irreparable daño» que la gasificadora está provocando en la ría.

El conferenciante de mañana viernes será Manuel Amorim, profesor de la Escuela de Ingenieros Navales de Ferrol y directivo de astilleros Astano hasta el año 2000, asesoró el Ayuntamiento de Ferrol y al Comité Ciudadano de Emergencia en las alegaciones presentadas contra la planta de gas. Amorim abordará los riesgos de la regasificadora. El acto se celebrará a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de la calle Jovellanos.

Amorim se define como un técnico que quiere dar la información «que a nosotros se nos negó en Ferrol», y que exige el cumplimiento de la normativa vigente. «En Ferrol se incumplió la ley y en Gijón se volverá a incumplir. Yo lucho contra eso», señaló.

Hoy, día 8 de mayo

- El centro municipal de El Llano acoge, a las 19.00 horas, la proyección y posterior coloquio del documental «El salario del silencio», que trata sobre el conflicto de Reganosa en Ferrol. Asistirá la realizadora del mismo, Mabel Rivera.

Mañana, día 9 de mayo

- En la Biblioteca Municipal de la calle Jovellanos, a las 19.00 horas, Manuel Amorim, profesor de la Escuela de Ingenieros Navales de Ferrol y asesor del ayuntamiento ferrolano en las alegaciones contra la planta de gas, hablará sobre los riesgos de la regasificadora.