MarÍa teresa Laespada
Socióloga
 

«La borrachera de los adolescentes es un rito pasado»

«Cuando los jóvenes tienen pareja o se estabilizan, el consumo de alcohol cae»

09.05.2008 | 00:00
ángel gonzález ángel gonzález

M. L.


Los jóvenes beben por probar, animados por sus amigos y sintiendo que es un paso obligado para la edad adulta. Es la conclusión a la que llegan actualmente los expertos que trabajan en este campo, tal y como ayer resumía la socióloga vasca M.ª Teresa Laespada, directora del Instituto Deusto de Drogodependencias de Bilbao, en su intervención sobre el fenómeno del consumo adolescente de alcohol.


-¿En qué niveles de consumo se mueven hoy nuestros jóvenes?


-Ahora mismo la media es de un 20% de jóvenes de 14 a 18 años que beben alcohol en fin de semana. El porcentaje en los adultos no supera el 10%, lo cual demuestra que cuando los jóvenes tienen pareja o empiezan a trabajar, es decir, se van estabilizando, el consumo cae.


-¿Debemos alarmarnos por esas cifras?


-No hay razones de peso para estar preocupados. Las tasas de consumo descienden, aunque no significativamente, y no se prevé que haya un cambio radical en esta línea, básicamente por una razón: el alcohol forma parte del proceso de socialización del adolescente, es un auténtico rito de paso impuesto por la sociedad. Recordemos que, no hace tanto tiempo, eran los propios padres los que iniciaban a los hijos en el alcohol.


-Pero esa conducta de los padres ha cambiado.


-Sí, pero la sociedad en su conjunto sigue manteniendo cierta tolerancia con el alcohol, aunque establezca una prohibición expresa de venta a menores de 18 años. Y los jóvenes beben animados por su entorno de amigos y básicamente para experimentar, por probar. De hecho, en la mayoría de los casos, registran después un consumo de alcohol nulo o moderado.


-¿Cree que no es malo que los adolescentes prueben el alcohol?


-Probablemente no. Lo importante es que, si lo hacen, ha de ser de una forma nada problemática, con un entorno familiar en el que exista una buena comunicación con los padres, y una buena socialización del chico en su entorno.


-¿Qué papel han de jugar padres, educadores y administraciones en este campo?


-Lo importante es poner la atención no tanto en evitar el consumo como en que todos los elementos que rodean al joven le den estabilidad. Ya lo mencionaba antes: una familia estructurada y una buena integración con el entorno. Porque es menos grave que un día un chico pueda coger una borrachera con sus amigos, que el hecho de que no tenga amigos, no salga de casa y dentro de veinte años sea un adulto con adicciones.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine