M. SUÁREZ / R. VALLE

Los técnicos del Ayuntamiento de Gijón ya trabajan desde hace unos días sobre las quinientas páginas que conforman el estudio sobre las estructuras de El Molinón que ha presentado la empresa Ruta de El Molinón como encargada de la reforma del campo gijonés. El estudio plantea que, aún sin detectarse ningún tipo de riesgo para los usuarios del recinto deportivo, sí se necesita un importante proyecto de saneamiento de las estructuras, que están más dañadas de lo que se había previsto en las inspecciones preliminares. Ese proceso supone un sobrecoste económico que, en principio, puede financiarse con el aumento de la superficie de concesión.

El proyecto inicial que Ruta de El Molinón presentó al Ayuntamiento en noviembre del año 2006 estipulaba una actuación sobre casi 12.000 metros cuadrados de suelo del estadio a partir de una inversión económica de 8 millones de pesetas. Ahora se plantea una ocupación de 13.566 metros cuadrados, que genera un aumento de la inversión a nueve millones de euros. Este millón suplementario está predestinado a hacer frente a las necesidades de saneamiento de las estructuras del campo de fútbol una vez que se entendió que era inevitable afrontar esta obra antes de comenzar la remodelación. Una cifra muy superior a los 400.000 que se habían propuesto en los orígenes del proyecto.

Esta actuación conlleva la necesidad de modificar el contenido del actual convenio de concesión de los usos comerciales de los bajos de El Molinón a la sociedad madrileña, cuyas caras visibles en la actualidad son José Luis Cuervo y la recientemente contratada como gerente Susana de la Rubia.

La realización de este estudio de estructuras es uno de los pocos pasos visibles de la ansiada reforma del Molinón. Hasta el momento, la empresa sólo había solicitado al Ayuntamiento autorización para instalar una oficina en el campo, para realizar una catas y para desarrollar un plan de demoliciones, aunque esta obra está pendiente de que se contesten unas dudas planteadas por los técnicos del Ayuntamiento de Gijón. Queda pendiente la presentación del proyecto definitivo de la reforma.

Mientras, desde Ruta de El Molinón se espera el traslado de las oficinas de las peñas sportinguistas para poder comenzar a realizar trabajos previos. Ese traslado podría tener lugar la próxima semana, lo que agilizaría la idea de empezar a trabajar en el estado a finales de este mes.