M. IGLESIAS

La Escuela Universitaria Jovellanos cerró un ciclo que da comienzo a un nuevo curso. Entre aplausos y ovaciones se despidieron, ayer, de sus años académicos más de 200 alumnos diplomados en Ciencias Empresariales (87), Gestión y Administración Pública (7) y Turismo (125). Un acto, celebrado en el teatro de la Laboral, que reunió a familiares, padres, amigos y autoridades. Durante el evento estuvieron presentes el recién estrenado rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el director de la Escuela Universitaria Jovellanos, Rafael Pérez, y la subdirectora de ordenación académica de la Escuela, Mónica Álvarez.

«Existe un orgullo y una valoración positiva de nuestro Ayuntamiento con el campus de Gijón, basado en la aceptación y el reconocimiento mutuos», aseguró la regidora gijonesa tras felicitar a los premiados y ofrecerles «los mejores deseos profesionales». «La milla de oro del conocimiento», tal y como se bautizó al campus gijonés, «se fundamenta en el trasvase del conocimiento de la sociedad, la Universidad y el Parque Científico y Tecnológico», añadió Fernández Felgueroso, quien aseguró que en «esta época de cambios apoyaremos al campus mediante un leal y abierto diálogo con el Rectorado y el Principado de Asturias».

Por su parte, el director de la Escuela Universitaria Jovellanos quiso destacar las sinergias y uniones existentes entre la Universidad y el mundo laboral. «No podemos desvincularnos de la posterior incorporación de los alumnos en el trabajo, por ello la Escuela debe ser el hilo conductor que facilite el apoyo y la búsqueda de empleo», dijo Rafael Pérez. Para Vicente Gotor, en su segundo día de actividad rectoral en el campus gijonés, fue un acto «emotivo». «Cuando un alumno me pregunta qué carrera debe o tiene que estudiar, yo siempre le respondo: "La que te guste, pero con convicciones reales"», señaló Gotor, quien animó a los estudiantes «a realizar el trabajo con ánimo e ilusión».

El actual rector de la Universidad de Oviedo también quiso hacer hincapié en su polémica elección del equipo de trabajo, mayoritariamente masculino, y en el que se le acusó de no haber actuado con paridad. «A las personas se las debe elegir única y exclusivamente por sus méritos y capacidades», señaló el rector.

Además, Vicente Gotor aprovechó la ocasión para asegurar que «no habrá nuevas titulaciones, el Rectorado hablará con el Principado y reformará los grados que ya existen», añadió. En el caso de que la Universidad creara estas nuevas titulaciones, el rector consideró que ése «debería ser un trabajo coordinado con el Ayuntamiento y la Universidad». Por último, el responsable del Rectorado insistió en que «siempre he apostado por el campus de Viesques como uno de los más prometedores de Asturias».

El discurso del alumnado corrió a cargo de Pablo Soto, uno de los premiados con el galardón «José Riera», quien aseguró que era «uno de los momentos más felices» de su vida, así como que su futuro profesional pasa por realizar un máster en la Escuela de Negocios. Carmen Alonso y Alejandro Esteban también resultaron premiados por su expediente académico del pasado curso, al igual que Áurea Rubio, que obtuvo el premio fin de carrera por su diplomatura en la Escuela de Turismo de la Laboral.