El Museo Valle recuerda el talento de José Luis Posada como litógrafo

Más de cien obras recorren siete series litográficas del artista astur-cubano

12.05.2008 | 00:00
Visitantes, ayer, en la exposición litográfica en el Evaristo Valle.
Visitantes, ayer, en la exposición litográfica en el Evaristo Valle.

J. C. G.

Nació en Villaviciosa, en 1929; padeció el horror de la guerra civil y los campos de concentración franceses y, en la revolucionaria Cuba de 1958, se enroló simultáneamente en las Milicias Nacionales Revolucionarias y en la aventura profesional del arte. Dibujante, caricaturista, ilustrador, escenógrafo y grabador premiado en su patria de adopción e internacionalmente, José Luis Posada se reencontró con España en 1992, al tiempo que crecía su desencanto político, y halló a su regreso un nuevo lugar en el mundo en el recinto del Museo Evaristo Valle; el mismo donde expuso su obra en varias ocasiones y donde ayer inauguró una muestra más de su talento, plasmado esta vez en la técnica litográfica.


«José Luis Posada. Litógrafo» es el título de esa exposición, que recoge más de cien obras depositadas por sus herederos en el Evaristo Valle. En ellas, el artista astur-cubano desplegó el poderío de su imaginación, su visión del mundo -al tiempo pesimista, cáustica y emancipadora- y su enorme fuerza como dibujante, en este caso sobre la piedra litográfica. La muestra se organiza en varias series, conforme al procedimiento habitual de trabajo de Posada, «Todavía», «Sueño», «Barroco», «Habanera», «Retrato», «Zancudo» y «Dogo», y argumenta con su calidad a favor de quienes consideran el mayor grabador del arte asturiano a este maliayés que llegó a ser director del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, donde se imprimieron todas las series expuestas.


En ellas, Posada ahonda con diversas técnicas en mundos donde se funden la memoria torturada de la infancia, los sueños, las referencias artísticas a la historia de la pintura y la literatura, la arquitectura de La Habana y una reflexión política y moral en lo que el comisario, Francisco Zapico, describe como un «laberinto narrativo» organizado según el «barroquismo mental» de Posada.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine