M. IGLESIAS

Con un balance «positivo» y con más de 12.000 libros vendidos se clausuró ayer noche la XI edición del Salón del Libro Iberoamericano. De esta forma lo aseguró el director del certamen, Luis Sepúlveda, quien manifestó su gratitud a los participantes en el evento, que se cerró con más de 250 actividades realizadas tanto en el propio salón, como en los institutos y colegios de la ciudad.

En las jornadas participaron 158 editoriales, repartidas en 45 stands, «la venta se mantuvo al alza y las editoriales que más vendieron proceden de Guatemala y España», dijo Sepúlveda. En cuanto a temática, los que mayores cifras alcanzaron fueron los ejemplares especializados en literatura hispanoamericana.

Los dos libros más vendidos fueron el poemario «La vocación suspendida» de la autora colombiana Lauren Mendinueta y el libro de relatos «posindustriales» del gijonés David Barreiro. «Es curioso que dos géneros como la poesía o los relatos, considerados por muchos como menores, sean los más vendidos», apuntó el chileno.

Durante los días que duró el encuentro se realizaron más de 20 presentaciones y alrededor de medio centenar de libros fueron presentados, a lo que hay que sumar mesas de debate y coloquio, sobre todo, las de medio ambiente, «que abrieron nuevas puertas y dejaron planteamientos en el aire».

Sepúlveda también aseguró que se reunirán durante el mes de julio para sentar las bases de lo que será un nuevo premio literario, propio del salón, y cuya idea original correspondió al responsable de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ramón Pernás. El responsable del certamen adelantó la temática de la próxima edición del Salón del Libro Iberoamericano que estará dedicada a la «literatura y el mar». «Gijón es una ciudad abierta al mar, que es fuente material para la literatura, y el mar es además quien nos une y nos separa, por ello decidimos que sea el protagonista de la 12.ª edición», señaló el chileno. Por último, habló de la alta participación de los internautas hispanoamericanos, «en total registramos 1.116 conexiones sistemáticas con una duración media de 15 minutos cada una», añadió.