EN DIRECTO
El final de una cita literaria en Gijón 

Sepúlveda cifra en 12.000 libros las ventas durante el Salón Iberoamericano

El próximo encuentro de autores se dedicará a las relaciones entre la literatura y el mar

 
Luis Sepúlveda, ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Luis Sepúlveda, ayer, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. jorge peteiro
 NOTICIAS RELACIONADAS

El XI Salón del Libro Iberoamericano cierra sus puertas con un balance «positivo» y «satisfactorio», tal y como aseguró el director del certamen, Luis Sepúlveda. El responsable cifró en 12.000 el número de libros vendidos, en una edición en la que participaron 158 editoriales repartidas en 45 stands.

M. IGLESIAS

Con un balance «positivo» y con más de 12.000 libros vendidos se clausuró ayer noche la XI edición del Salón del Libro Iberoamericano. De esta forma lo aseguró el director del certamen, Luis Sepúlveda, quien manifestó su gratitud a los participantes en el evento, que se cerró con más de 250 actividades realizadas tanto en el propio salón, como en los institutos y colegios de la ciudad.


En las jornadas participaron 158 editoriales, repartidas en 45 stands, «la venta se mantuvo al alza y las editoriales que más vendieron proceden de Guatemala y España», dijo Sepúlveda. En cuanto a temática, los que mayores cifras alcanzaron fueron los ejemplares especializados en literatura hispanoamericana.


Los dos libros más vendidos fueron el poemario «La vocación suspendida» de la autora colombiana Lauren Mendinueta y el libro de relatos «posindustriales» del gijonés David Barreiro. «Es curioso que dos géneros como la poesía o los relatos, considerados por muchos como menores, sean los más vendidos», apuntó el chileno.


Durante los días que duró el encuentro se realizaron más de 20 presentaciones y alrededor de medio centenar de libros fueron presentados, a lo que hay que sumar mesas de debate y coloquio, sobre todo, las de medio ambiente, «que abrieron nuevas puertas y dejaron planteamientos en el aire».


Sepúlveda también aseguró que se reunirán durante el mes de julio para sentar las bases de lo que será un nuevo premio literario, propio del salón, y cuya idea original correspondió al responsable de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ramón Pernás. El responsable del certamen adelantó la temática de la próxima edición del Salón del Libro Iberoamericano que estará dedicada a la «literatura y el mar». «Gijón es una ciudad abierta al mar, que es fuente material para la literatura, y el mar es además quien nos une y nos separa, por ello decidimos que sea el protagonista de la 12.ª edición», señaló el chileno. Por último, habló de la alta participación de los internautas hispanoamericanos, «en total registramos 1.116 conexiones sistemáticas con una duración media de 15 minutos cada una», añadió.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine