J. M. C.

Las movilizaciones en la calle de los trabajadores del astillero Naval Gijón (Nagisa) continuarán el próximo jueves y serán, en adelante, semanales. Así lo decidió ayer el comité de empresa de la factoría naval de El Natahoyo. El jueves que viene, 15 de mayo, los trabajadores han sido convocados a una asamblea en las instalaciones del astillero para, a continuación, salir en manifestación por varias calles del centro de Gijón.

El pasado 7 de mayo, la plantilla de Nagisa ya encerró, durante dos horas, en las oficinas del astillero, a Carlos Fernández, directivo de la patronal Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y el viernes, 9 de mayo, los trabajadores colocaron una barricada de neumáticos, a los que prendieron fuego, en la plaza del Padre Máximo González.

La vuelta a las movilizaciones en la calle de la plantilla de Nagisa se produce después de meses de incertidumbre sobre el futuro del astillero, que sólo tiene carga de trabajo hasta el próximo mes de octubre, cuando se termine de construir un portacontenedores que ahora está en el dique seco de Nagisa.

Los trabajadores proseguirán con sus movilizaciones a la espera de que se les de una solución que garantice la supervivencia de la empresa. De esta forma, exigen entrevistas con responsables del Ayuntamiento de Gijón, de Pymar y con el consejero de Industria y Empleo del Gobierno de Asturias, el socialista Graciano Torre.

El comité de empresa, tras una reunión celebrada el pasado 5 de mayo, dio a conocer un comunicado, en el que afirmaba que «la incertidumbre por la que atraviesan los trabajadores es insostenible y se defenderán los puestos de trabajo hasta las últimas consecuencias, si no hay una solución negociada al problema del astillero, los trabajadores saldrán a la calle a pedir que se mantengan sus puestos de trabajo» con la contratación de más carga de trabajo.

Los representantes sindicales de los trabajadores también advertían, en el comunicado, que «se puede dar la circunstancia de más problemas para los vecinos de Poniente: además de los que van a tener con la ubicación de la "Semana negra" en esta zona, las movilizaciones de Naval Gijón, por lo que puede haber un verano caliente en la zona de El Natahoyo».