Eloy MÉNDEZ

Somió se queda sin verbenas durante sus fiestas en honor de la Virgen del Carmen. La Asociación de Vecinos de San Julián de la parroquia gijonesa decidió suspender las celebraciones nocturnas, que habitualmente tenían lugar el viernes y el sábado de su semana festiva, a mediados de julio. El elevado gasto que supone para los organizadores el mantenimiento del prau de la fiesta, el descenso de los ingresos en la barraca que se ha producido en los últimos años y la falta de interés por parte de los hosteleros de la zona en mantener los actos nocturnos han motivado esta decisión. No obstante, las actividades que tradicionalmente se vienen desarrollando durante el día no se verán afectadas por esta medida.

«Hay varios factores, pero la presión de algunos vecinos perjudicados por las molestias que ocasionan las fiestas, el hecho de que el botellón haya hecho reducir las ganancias de la barraca y una multa que tuvimos que pagar por ruidos nos ha llevado a tomar esta decisión», aseguró ayer Soledad Lafuente, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Julián. La responsable vecinal lamentó que «ya no podemos hacer frente» al fuerte desembolso que supone mantener el prau de la fiesta, propiedad de la Seguridad Social. «Dependía del dinero de la barraca y ya no da», aseguró. Los responsables de la asociación eran los encargados de «segar, recoger la hierba y dejarlo todo como estaba para que pudiera pastar el ganado» en la finca donde habitualmente tenían lugar las verbenas, situada a escasos metros de la Universidad Laboral. «El alquiler era gratis, pero todo este trabajo suponía una inversión que no estamos en condiciones de hacer», dijo ayer Lafuente.

Por ello, la última alternativa era contar con el apoyo económico de los hosteleros de la parroquia, que el lunes evidenciaron su desinterés por el hecho de que Somió cuente con verbenas durante sus fiestas. «Dijeron que el beneficio que obtienen durante las dos verbenas del Carmen no es el suficiente como para financiar las fiestas, aunque sí pidieron mantener los actos que tienen lugar durante el día», afirmó Lafuente. Por eso, las festividades del Carmen dejarán de contar este año, tras varios de ininterrumpida actividad, con dos verbenas que solían ser multitudinarias.

La Asociación de Vecinos de San Julián de Somió lamentó ayer por boca de su presidenta esta situación, aunque reconoció que era «la mejor solución» para garantizar que la parroquia pueda contar un año más con algún tipo de festejo. «De esta forma, durante el día podremos organizar alguna comida o pincheo en el que sí que colaborarán la mayoría de los hosteleros de la parroquia», aseguró Lafuente.

La festividad del Carmen de Somió es una de las más populares de cuantas se festejan en el concejo de Gijón durante el verano y, además, había renacido los últimos años gracias al auge de algunas de las conocidas como fiestas de prau. Un auge que se ve ahora frenado.