Más buques y graneles

El movimiento de cemento y clínker en El Musel aguanta la crisis de la construcción

El tráfico de este material cayó el pasado mes un 20,8%, pero en el último cuatrimestre se registraron 68.213 toneladas más que en 2007

14.05.2008 | 02:00

Los movimientos de cemento y clínker que ha registrado El Musel en los cuatro primeros meses del año no reflejan aún los graves problemas por los que atraviesa el sector de la construcción. Es más, el tráfico acumulado en ese cuatrimestre certifica un incremento del 21,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado, un total de 68.213 toneladas más. Los tráficos globales del principal puerto asturiano tampoco muestran los efectos de la desaceleración económica. El acumulado anual suma un total de 6,8 millones de toneladas, un 11,8 por ciento más que en abril de 2007.

J. L. ARGÜELLES

La crisis de la construcción, un sector decisivo en el crecimiento económico español de los últimos años, aún no ha repercutido negativamente en los tráficos de cemento y clínker que registra El Musel, según los últimos datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Gijón correspondientes al pasado abril.


Es cierto que en el último mes ese movimiento de cementos (el clínker es un producto principal del cemento común y uno de los componentes del hormigón armado) se redujo en 20.861 toneladas respecto al mismo período del año pasado, un 20,8 por ciento menos, pero los tráficos acumulados a lo largo del primer cuatrimestre de 2008 muestran que se movió un total de 316.881 toneladas, 68.213 toneladas más que en los primeros cuatro primeros meses de 2007, un 21,5 por ciento más.


Los datos de febrero y marzo pasados fueron mejores que los de esos dos mismos meses de 2007. En febrero de este año los tráficos de cemento y clínker fueron, por ejemplo, de 152.852 toneladas, frente a las 72.134 toneladas del año pasado (un 52,73 por ciento más). Es un dato sobresaliente si se tiene en cuenta que la desaceleración en el sector de la construcción ya era más que evidente ese mes. Por las terminales de El Musel se movieron en marzo 89.320 toneladas, un 17,5 por ciento más que en el mismo período de 2007. Sólo el pasado enero hubo una ligera caída de los tráficos de cementos, unas 5.000 toneladas menos que en el primer mes del año pasado.


Las fuentes empresariales consultadas explicaron ayer que es prematuro poner en relación aún los tráficos de cementos que mueve El Musel con la crisis del sector, debido a que muchos de esos fletes hace tiempo que están firmados y comprometidos. «Si no hay recuperación, los efectos negativos se verán dentro de unos meses», añadieron. La patronal asturiana de la construcción y los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, auguraron el pasado 23 de abril, en un foro que celebraron en Avilés, que la llamada «crisis del ladrillo» enviará al paro a unos 8.000 de los 40.000 trabajadores que emplea el sector en el Principado. Han reclamado planes para la recolocación de esos excedentes, según informó este diario. El Musel no sólo parece aguantar en estos primeros meses del año los graves problemas a los que se enfrenta la construcción: los tráficos acumulados en 2008 no reflejan todavía la desaceleración económica. La actividad ha crecido, según datos de 30 de abril, un 11,8 respecto a 2007.

El acumulado


Las terminales de El Musel atendieron en los primeros cuatro meses del año a un total de 408 buques, 52 más que en las mismas fechas de 2007, lo que supone un 14,61 por ciento más. Para el mismo período, el Puerto ha movido 726,907 toneladas de mercancías más, un 11,8 por ciento.


Mercancía general


El Musel sigue creciendo en el movimiento de contenedores, la asignatura pendiente de la dársena. El incremento, en el primer cuatrimestre del año, fue del doble de toneladas respecto a las movidas hasta el 30 de abril de 2007 en los muelles de La Osa.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine