Román GARCÍA

Los Juzgados de lo penal de Gijón preparan la llegada de Santiago del Valle, el acusado del asesinato de la pequeña Mari Luz en Huelva, que comparecerá ante los tribunales asturianos en el mes de junio. Del Valle tiene una causa pendiente en la ciudad por coacción e intento de abuso sexual de una menor que estudiaba en el Instituto Mata Jove, de La Calzada. Santiago del Valle usó una identidad falsa para ponerse en contacto con la niña en el año 2006, a través de la revista «Telenovelas». La víctima intentó alejarse de él en cuanto descubrió el engaño. Fue entonces cuando comenzaron las coacciones: Del Valle la esperaba a la puerta del Instituto Mata Jove e incluso llegó a presentarse en su casa y le dijo que estaba enamorado de ella. De nada sirvió la orden de alejamiento que un juez le impuso.

Según indicaron portavoces policiales, «este sujeto había llevado a cabo varias proposiciones sexuales a la menor cambiando de actitud ante las negativas de la joven, llegando incluso al insulto y a la amenaza».

Ahora, Santiago del Valle se enfrenta a dos años y medio de cárcel por estos hechos, que tuvieron lugar en 2006. Instituciones penitenciarias debe recibir un aviso para el traslado del presunto delincuente desde Huelva hasta la cárcel asturiana de Villabona. Del Valle se encuentra en prisión provisional en Andalucía a la espera de que se dicte una sentencia por el caso del asesinato de Mari Luz.

Fuentes jurídicas aseguran que Santiago del Valle ya conoce su próximo traslado. El Juzgado de lo penal de Gijón que instruye el caso se encuentra en este momento valorando las pruebas, entrevistando a los testigos y estableciendo los contactos con los peritos que intervendrán en la vista oral del juicio, que aunque no está fijado, se prevé para junio. El juez encargado del caso debe delimitar las pruebas presentadas en el juicio antes de fijar una fecha. La vista oral será complicada y tendrá gran cantidad de pruebas de muy diversa índole.

No es la única causa judicial que Del Valle tenía pendiente de resolución en Gijón. En su estancia en la ciudad, donde vivió durante un año en 2006, también intentó realizar una estafa inmobiliaria vendiendo un piso en el que se encontraba en régimen de alquiler en la calle Perú de La Calzada. La Sala Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, ya ratificó la condena por este caso al que no se presentó. Del Valle y su mujer están condenados a ocho meses de cárcel cada uno por un delito de estafa. La abogada de Del Valle había intentado recurrir esta condena, pero el Tribunal no admitió su recurso.

La estancia en Gijón del acusado fue corta pero muy conflictiva. Ahora los jueces quieren cerrar el capítulo de las condenas que Del Valle tiene pendientes en varias comunidades autónomas por las que pasó. Según responsables jurídicos conocedores del caso del pederasta de Huelva: «Se le estaba buscando y ahora que ya le han dado captura va a comenzar el juicio en Gijón para que se aclare que pasó aquí y pueda cumplir todas las penas».