Los vecinos dan trámite al plan de reforma de la ordenanza de antenas

La Federación de Asociaciones busca una gran movilización ciudadana, para lo que inician una campaña informativa

14.05.2008 | 02:00
Representantes vecinales, minutos antes de entregar las propuestas.
Representantes vecinales, minutos antes de entregar las propuestas.

Román GARCÍA

Han dado el primer paso, pero sus objetivos son a largo plazo. La Federación de Asociaciones de Vecinos, a la cabeza de la cual se sitúa su presidente, Amador García, presentó ayer en el edificio administrativo de la Antigua Pescadería sus propuestas de modificación de la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía móvil en la ciudad. Hoy quieren reformar la ordenanza, pero en el futuro pretenden presentar un proyecto de ley ante el Congreso de los Diputados.


Amador García asegura que «el reglamento es claramente insuficiente», por ello en su modelo de reforma se plantean varios objetivos. Sus sugerencias son muy amplias: «Tenemos propuestas variadas». En primer lugar, «queremos que se consideren de nuevo las distancias entre la antena y los edificios sensibles como hospitales o colegios, tienen que ser de 300 metros y eso actualmente no se recoge». La FAV también se preocupa por los permisos: «Hasta ahora la ley recogía que podía haber permisos definitivos, y esto no debería ser así». Con su reforma pretenden que todo aquel que quiera pueda rescindir el contrato con la compañía de teléfonos móviles en el momento que lo considere oportuno. Además, y para el caso en que se decida que una comunidad de vecinos quiere tener en su edificio una antena de teléfonos móviles, la Federación plantea que «la decisión tendría que ser tomada por unanimidad de la asamblea de vecinos propietarios, y que no pueda decidir la mayoría».


Por último, Amador García también señala como importante en el reglamento que regula las antenas el establecimiento del «principio de precaución, que se aplica cuando una evaluación científica objetiva indica que hay motivos razonables de preocupación por los potenciales efectos peligrosos sobre la salud o el medio ambiente, a pesar de los niveles de protección adoptados en cada caso».


El presidente de la FAV sostiene que ante este intento de modificación reglamentaria «queremos que haya una movilización vecinal importante; por eso, además de las reformas que presentamos hoy queremos que la gente se informe suficientemente». Para ello van a poner en marcha charlas y mesas redondas: «Tenemos que insistir en los temas tanto estéticos como de salud, es muy importante que todo funcione bien, pero teniendo siempre claro que no estamos en contra de la telefonía móvil». Hoy mismo comenzará su trabajo. A partir de las doce del mediodía, varios socios de la Federación situarán en la plaza del Humedal una mesa informativa sobre las antenas de telefonía móvil. Allí repartirán varios trípticos con información sobre el real decreto 1066/2001, en el que se recoge la protección sanitaria necesaria frente a las emisiones radioeléctricas. Los vecinos, que llevan tiempo con esta polémica, aseguran que en otras comunidades como Cataluña, Navarra o Castilla-La Mancha ya han publicado su propia legislación con límites de exposición inferiores.


Su objetivo es llevar su protesta hasta la Confederación Nacional de Asociaciones de Vecinos y que ésta lleve la movilización a nivel nacional. Con medio millón de firmas se podría poner en marcha una iniciativa legislativa en la que se recogiese el cambio de la ley de antenas de telefonía móvil y el cambio en los límites de exposición de los vecinos.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine