Felgueroso: «Mantengo que Gijón tiene el plan ferroviario más ambicioso de todos»

La Alcaldesa resalta que el actual proyecto genera ya ocho kilómetros de vías soterradas y permitirá ampliar el soterramiento en un futuro

15.05.2008 | 00:00

Paz Fernández Felgueroso defiende a capa y espada el plan de penetración del ferrocarril en la ciudad -el denominado «plan de vías»-, pese a las críticas de los vecinos, el rechazo de la oposición municipal y las comparaciones con otras ciudades que tienen en marcha operaciones similares que sí soterran totalmente la estación y hacen llegar al centro histórico la Alta Velocidad. Para la regidora socialista, Gijón tiene «uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos de España», ya que soterra ocho kilómetros de vías y «deja las cuestiones preparadas para seguir soterrando en el futuro».

R. VALLE

Paz Fernández Felgueroso no tiene ningún complejo de inferioridad con respecto a otras ciudades españolas que, como Vigo con la llegada del AVE al centro urbano o Madrid con la «operación Chamartín», están planteando importantes proyectos de soterramiento de estaciones de tren y haces de vías en sus planes de integración del ferrocarril. Al contrario. La alcaldesa de Gijón aseguraba ayer mismo que «yo mantengo que Gijón tiene el proyecto ferroviario más ambicioso de todos, porque son ocho kilómetros de vías soterradas. La gente ya se olvidó y dice que es un kilómetro y medio, pero no. Son ocho kilómetros, y dejamos las cuestiones preparadas para seguir soterrando en el futuro».


Con esta reflexión, la socialista Paz Fernández Felgueroso se planteaba una visión del «plan de vías» gijonés que va más allá del espacio territorial que marca la prevista estación semisoterrada de Moreda y la actual estación central de El Humedal. Por un lado, la regidora reivindica la prolongación del proyecto del metrotrén hasta el área de equipamientos de Cabueñes y, por otro, asegura que se mantiene vigente la posibilidad de plantearse el soterramiento de las vías hacia el oeste de la ciudad como defiende desde hace tiempo el movimiento vecinal gijonés para eliminar de una manera casi total la barrera ferroviaria en la ciudad. El planteamiento de Felgueroso choca con el del Partido Popular y el de algunas organizaciones vecinales que en sus alegaciones defienden la necesidad de que la gran estación de ferrocarril sea completamente soterrada. El PP también denuncia que la nueva ubicación de la estación le resta centralidad. Una sentencia que siempre ha sido rechazada por la Alcaldesa y los integrantes de su equipo de gobierno, para quienes la estación de Moreda acerca el servicio a miles de vecinos que viven en los barrios limítrofes y la construcción de la estación del entorno de la plaza de Europa garantiza el servicio ferroviario a los residentes del centro histórico de la ciudad. Eso sí, pese a estar contenta con lo que tiene, Paz Fernández Felgueroso no cierra ninguna puerta al futuro.


«Hemos mantenido y mantenemos que con este plan queda expedito el futuro por si hay procesos complementarios, pero lo que ahora tenemos que hacer es centrarnos en el procedimiento que tenemos y en el plan que tenemos, que es un proyecto muy importante», sentenció la regidora socialista, que realizó estas declaraciones ayer a la puerta de la Casa Consistorial antes de visitar los puestos de venta que los escolares gijoneses habían instalado en la plaza Mayor y después de mostrar su repulsa por el atentado mortal de la banda terrorista ETA en el País Vasco.

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