J. L. A.

El consejero de Infraestructuras del Principado apostó ayer por la operación gijonesa para el levantamiento de la barrera ferroviaria y defendió, frente a quienes defienden una estación soterrada en El Humedal, la centralidad de la terminal semisoterrada que se plantea para Moreda. «¿Cuál es ahora el centro de Gijón, que es una ciudad potente y con varias zonas muy dinámicas?», preguntó Francisco González Buendía, para quien lo importante es que se garantizan todos los servicios a los ciudadanos.

El responsable de Infraestructuras evitó comparar el proyecto de Gijón al Norte, con una operación que prevé el soterramiento de unos dos kilómetros de tendido férreo, con los de otras ciudades españolas, como Vigo o Madrid (Chamartín), donde la Alta Velovidad (AVE) llegará hasta estaciones soterradas en el centro urbano. Uno de los argumentos que han dado los socialistas gijoneses para justificar la terminal de Moreda es, precisamente, que el AVE sería inviable con una estación soterrada en El Humedal. «Cada ciudad tiene sus circunstancias», manifestó Buendía. Éste subrayó, en respaldo de sus opiniones, que el Gobierno de Zapatero «puso orden en la obra» que inició el Ejecutivo de Aznar, cuando Francisco Álvarez-Cascos ocupaba el Ministerio de Fomento. «Se ha dado sentido al proyecto al prolongar el trazado dos kilómetros, hasta el Hospital de Cabueñes, y hacer nuevas estaciones». Y respondió a algunas de las críticas que ha hecho el PP en las últimas semanas: «Siempre intentan poner piedras cuando las obras avanzan».

El Consejero acudió ayer a la Casa del Pueblo para explicar a los militantes socialistas los proyectos relacionados con su área en el Gobierno de Areces: infraestructuras, política territorial y vivienda. Buendía aseguró que Fomento licitará en los próximos días la redacción del proyecto técnico de una de los tramos de los futuros accesos a El Musel, el trazado de autovía entre el nudo de La Lloreda de la autopista «Y» y el cruce de El Empalme. Fomento ya ha adjudicado a Apia XXI la redacción de la conexión al puerto por el vial de Jove.

La construcción de la otra carretera de enlace por Aboño es responsabilidad de la Autoridad Portuaria, mientras que el Principado ha asumido la obra de El Montico, cuyas obras de remodelación ya han sido adjudicadas en algo más de 13 millones. Buendía indicó que los nuevos acceso a El Musel, con un coste de unos 150 millones de euros, según cálculos de diciembre de 2005, estarán finalizados cuando concluya la construcción del superpuerto, prevista ahora para octubre de 2010.

El Consejero señaló que se han adquirido 95 de las 113 hectáreas que tendrá la primera fase de la zona de actividades logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). «Hay ya contactos con empresas importantes; es una obra irrenunciable, que va bien», destacó.