Manufacturas del aula

El Parque Tecnológico impulsará nuevas colaboraciones en el ámbito educativo siguiendo el modelo del «Tricic All»

 
Presentación del prototipo del «Tricic All» en la Laboral.
Presentación del prototipo del «Tricic All» en la Laboral. marcos león

C. JIMÉNEZ

El Parque Tecnológico promoverá las relaciones entre los centros educativos del municipio y la Universidad para continuar desarrollando los prototipos del certamen universitario «Inventa».


El ofrecimiento realizado ayer por el director del Parque Tecnológico, Emilio Gumiel, viene a dar continuidad a la dinámica iniciada en 2006 por un grupo de profesores del Centro Integrado de Formación Profesional de la Laboral que acaban de completar el prototipo de un triciclo para niños con distrofia muscular.


Profesores del departamento de fabricación mecánica del centro realizaron ayer la presentación pública de los resultados de estos dos años de trabajo. Los profesores Marcos Cocaña, Jesús Acebal, Miguel Ángel González, Óscar Díaz, Raúl Moretón y Francisco Movilla, con el apoyo de los alumnos de los ciclos industriales, dieron forma a la idea presentada por Antonio Parra y Susana Pascual al certamen «Inventa» en 2006, bajo el título «Tricic All».


Con un presupuesto de 1.800 euros, en el centro de FP de la Laboral se dio forma al triciclo, cuya fuerza motriz es un sistema de remo hidraúlico. Fabricado de acero, aluminio y resina, está adaptado para niños de 8 a 10 con distrofia muscular de forma que el vehículo se puede accionar sólo con el movimiento de los brazos o con una sola pierna.


Pese a reconocerse como un equipo sin experiencia en la manufactura, el equipo docente de la Laboral celebra los resultados del proyecto. Aunque de momento no se plantean asumir nuevos retos, la dirección del Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes les ha brindado la posibilidad de mantener esta misma línea de colaboración en años sucesivos. Desde el centro de FP ya han confirmado que presentarán los resultados del proyecto en otros centros de la ciudad. Y el «Tricic All» volverá al punto de origen de la idea: la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine