Montes Estrada solicita a Álvaro Uribe protección a un sindicalista colombiano

El activista amenazado estuvo en Gijón como el asesinado Luciano Romero

 
Teófilo Acuña, María Antonia Fernández, del Comité de Solidaridad con América Latina, y Jesús Montes Estrada, en las escaleras del Ayuntamiento.
Teófilo Acuña, María Antonia Fernández, del Comité de Solidaridad con América Latina, y Jesús Montes Estrada, en las escaleras del Ayuntamiento. ángel gonzález

R. V.

Jesús Montes Estrada, concejal de Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Gijón, ha remitido una carta al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para exigirle que asegure «la seguridad y la integridad» del sindicalista Marco Antonio Sosa González. La misma misiva se ha enviado a una quincena de instituciones colombianas y españolas con el objetivo de evitar que se repita el caso de Luciano Romero. Este sindicalista colombiano vivió seis meses en Gijón dentro del programa de protección a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en Colombia. Al regresar a su país fue secuestrado, torturado y asesinado.


Ahora mismo Sosa González, que también ha regresado a su país natal tras estar medio año bajo protección en Gijón, denuncia ser víctima de acoso policial y temer por su vida. «Tras el caso de Luciano Romero, la preocupación del Ayuntamiento de Xixón respecto al señor Sosa está más que justificada», recuerda Montes Estrada en su misiva a Álvaro Uribe.


Esta acción del concejal gijonés ha coincidido con el paso por el salón de recepciones del Ayuntamiento del líder sindical colombiano Teófilo Acuña, presidente del sindicato minero y agrario Fedeagromisbol del sur de Bolívar. El sindicalista, que también mantuvo un encuentro con responsables de diversas organizaciones en el local de Sestaferia y que estuvo acompañado de miembros del Comité de Solidaridad con América Latina «Cosal-Xixón», está presentando en España el I Encuentro de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, que se celebrará entre el 16 de julio y el 15 de agosto en Bogotá, y dando a conocer la situación de los luchadores por los derechos humanos en el país. Su anfitrión en el Ayuntamiento de Gijón fue el edil de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine