L. NOSTI

«Que se reconozca la labor de la Sociedad Filarmónica de Gijón y, concretamente, pido para ella la medalla de la ciudad, ni más ni menos. Como reconocimiento y para no ser menos que otras filarmónicas de España, que tienen menos años que nosotros». Es el deseo de Fernando Figaredo a la hora de soplar las velas del gran pastel que supone el centenario de la entidad que preside, y que cierra temporada este martes con un concierto de excepción. La Orchestra Promusica di Pistoia, que visita España por vez primera, ofrecerá un recital en el teatro Jovellanos de alrededor de dos horas de duración, en el que repasarán grandes temas de compositores de altura como Tchaikovsky, con su «Sinfonía número 5 en mi menor», Debussy, Fauré y Manuel de Falla. «Un programa muy interesante, de gran calidad y muy fácil de oír porque, además, todas las interpretaciones son muy conocidas», explica la gerente del teatro, Carmen Veiga, que se deshizo en elogios hacia la centenaria sociedad.

Y es que el Jovellanos no sólo aportará el escenario para el concierto; también ha querido colaborar con la financiación del caché de la orquesta de la Toscana, que sufragarán a partes iguales el teatro gijonés y la Sociedad Filarmónica. «Cumplen 100 años y se merecen un reconocimiento público por una labor que ha hecho en una larga travesía en el desierto. Gracias a la Filarmónica se pudo escuchar música de calidad en momentos en los que la música clásica era un erial en Gijón y en el resto de España», elogia Veiga.

Ahora, cien años después de programar su primer concierto, la Sociedad Filarmónica se despide hasta finales de verano con un espectáculo abierto «a todos los amantes de la música» ya que, en contra de lo que viene siendo habitual, este concierto no estará restringido a los socios de la Filarmónica. «Para cualquier entidad que cumpla 100 años es un hecho muy importante, y nosotros hemos querido celebrarlo con un concierto de puertas abiertas para que todos aquellos a los que les guste la música puedan acudir, disfrutar, ver en qué consiste la Filarmónica y el nivel de las actuaciones que ofrece», anunció Figaredo.

Además, en el intermedio del espectáculo la sociedad gijonesa hará entrega de un diploma conmemorativo a todos los artistas, entidades colaboradoras y personas individuales que han tenido un papel destacado durante estos años.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse en las taquillas del teatro Jovellanos, a un precio de 18 euros para el público general y a 9 euros para los estudiantes de música.