C. JIMÉNEZ

Un 84 por ciento de los niños asturianos entre 10 y 15 años utiliza internet de manera habitual, lo que sitúa al Principado siete puntos por encima de la media nacional en esta franja de edad y entre las cuatro primeras comunidades autónomas del país con este indicador. Las cifras se dieron a conocer ayer en el transcurso de las celebraciones del «Día de internet» que tuvieron a la ciudad de Gijón como escenario principal. En el transcurso de los actos se destacó el impulso que ha tomado en el Principado la llamada sociedad de la información.

Un 54 por ciento de los asturianos entre 16 y 74 años está conectado a internet, dos puntos por encima de la medida nacional, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A la vista de estos datos, la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, enfatizó la idea de reforzar las oportunidades para que todos los ciudadanos tengan igual acceso «a esa gran herramienta que es internet». Para ello, el Gobierno del Principado puso en marcha este año con motivo del «Día de internet» la iniciativa «La arroba olímpica», una carrera popular que ha recorrido 1.500 kilómetros por toda Asturias y en la que han participado más de 3.500 personas y 250 entidades y colectivos.

Esta particular olimpiada culminó ayer, al mediodía, en la plaza del Marqués con la fusión de las dos arrobas que desde el 3 de de este mes han venido recorriendo la geografía astur. El montañero Nacho Orviz y el nadador internacional Diego García Rapado portaban ambos símbolos. Los deportistas se reconocieron usuarios habituales de la red, que definieron como una «herramienta básica» en sus vidas.

Además, «La arroba olímpica» ha quedado entre los tres últimos finalistas del premios «Día de internet» 2008, que se fallaban anoche en Madrid, dentro de la categoría al mejor evento entre un total de 320 organizados por 283 promotores en 23 países del mundo para esta fecha. También el proyecto del Gobierno regional para llevar internet por satélite a las zonas rurales ha quedado finalista en la categoría de acceso.

La arroba también ha sido protagonista dulce en el «Día de internet». El Gremio de Artesanos Confiteros del Principado, representado en Gijón en la figura de su presidente, Manuel Menéndez, ofreció una degustación popular de más de medio millar de arrobas dulces, una creación que toma como base la pasta típica de las marañuelas bañada en tres chocolates diferentes. «Un dulce bocado con sabor a internet», como dieron en definirla sus creadores. Tanto éxito ha tenido que ya ha sido copiada por el gremio de confiteros de Madrid, País Vasco y Zaragoza, que han requerido el modelo a sus homólogos asturianos.

La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, ejerció de orgullosa anfitriona en tan pintoresca iniciativa y abundó en algunos datos sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los gijoneses. La página web del Ayuntamiento suma ya más de 2,8 millones de visitas al año. Los ordenadores de los centros municipales registraron más de 140.000 usos el último año y se visitaron 34 millones de páginas. Además, un 25% de los gijoneses realiza trámites administrativos por internet, lo que facilita la relación del ciudadano con la Administración y modifica la dinámica de trabajo de muchos vecinos.

La Alcaldesa citó también la contribución de las nuevas tecnologías en proyectos de cooperación al desarrollo. El Ayuntamiento de Gijón colabora con el colectivo «Los sin Techo» en la ciudad de Santa Fe (Argentina), en una iniciativa para que los niños abandonen la calle a través de internet. «Somos una ciudad arroba», sentenció Felgueroso.

Encuentro en el Gijón virtual

La isla virtual de Gijón en Second Life tuvo ayer un protagonismo especial con motivo de la celebración del primer encuentro de usuarios y profesionales de esta plataforma (Secondference), retransmitido en tiempo real por la red. En la imagen, los ponentes, antes del encuentro.